jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalescircular roja contra siete guerrilleros del ELN

circular roja contra siete guerrilleros del ELN

En enero de este 2021 se cumplieron dos años del atentado terrorista con un carro bomba a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, ubicada en Bogotá, y en donde murieron un total de 22 uniformados. En la mañana de este sábado 14 de agosto, la Interpol emitió siete circulares rojas a cabecillas del ELN que, según las investigaciones del hecho, son los responsables del ataque.

Así lo confirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia esta mañana, señalando que la Organización Internacional de Policía Criminal hizo efectivas las circulares rojas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Cipriana Isabel Real Ricardo, alias Tania; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias David Piñata y Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana.

El alto oficial también realizó un llamado internacional e hizo énfasis en Cuba y Venezuela, países en los que señaló se encontrarías varios de los cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc, y desde donde estarían organizando y cometiendo atentados terroristas a Colombia. Además, señaló que las solicitudes de emitir estas circulares rojas se hicieron por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Se solicitaron las circulares con Fiscalía a la Interpol mundial para ubicación de siete terroristas del ELN en cualquier parte del mundo (…) le pedimos a todos los países, especialmente a Cuba y Venezuela, que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento, decretada por jueces de la República”, señaló el uniformado.

Cabe recordar que en Cuba están viviendo los exnegociadores de paz del ELN que alcanzaron a tener algunas conversaciones con el Gobieno de Juan Manuel Santos. Estas personas se quedaron en la isla luego de que fracasaran los intentos de establecer unos diálogos de paz, puesto que el presidente Iván Duque estableció como principal condición para continuar los diálogos que cesaran sus ataques contra la población y entregaran a los secuestrados.

Estos delincuentes ya tienen orden de captura activa en el territorio nacional; sin embargo, lo que hace la circular roja de la Interpol es ampliar el rango de búsqueda de estas personas a nivel internacional. Esta alerta permite que estos guerrilleros sean buscados en los 194 países que hacen parte de esta autoridad internacional y que desde estos se pueda compartir información “crítica relacionada con el crimen”, tal y como lo describe la entidad.

Por su parte, la mayoría de estos guerrilleros ya contaba con una circular roja por parte de la Interpol. De hecho, dentro de esas siete alertas, solo alias Tania y alias Silvana no tenían en su contra una de estas alertas.

¿Cómo fue el atentado a la Escuela de Cadetes?

El 17 de enero de 2019 un carro bomba estalló dentro de la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, dejando a 22 policías en preparación muertos, un ataque terrorista ordenado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, paradójicamente, en medio de unos diálogos de paz que llevaban desde la administración anterior y que el presidente Duque terminó ese mismo día después de conocida la noticia.

Ese mismo día se logró identificar al conductor del automóvil y sus antecedentes, pero la tarea de las autoridades sigue siendo judicializar a los responsables. Es necesario conocer cómo se armó el plan que, afirman las autoridades, tomó meses y lo financiaron cinco empresas que operaban en Cundinamarca y Arauca distribuyendo productos lácteos para lavar dinero, conoció Noticentro de Canal 1.

En feebrero de 2021 la Fiscalía llamó a juicio a los representantes de las empresas: Carlos Felipe Mateus Buitrago, alias Fernando; Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Anyi y a Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas. Esta personas son señaladas se haber financiado el atentado. La Fiscalía General de la Nación determinó que alias Fernando le consignó 906 millones de pesos a un hombre llamado Wilson Arévalo, quien movilizó la camioneta de Arauca a Bogotá. A estas personas les imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes