viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesCenit implementa acciones preventivas para mitigar riesgos en Toledo

Cenit implementa acciones preventivas para mitigar riesgos en Toledo

La emergencia se viene presentando desde el pasado 4 de agosto por un deslizamiento de tierra que dejó incomunicados a los municipios de Toledo, Cubará y Saravena.

La Compañía protege la bocatoma del acueducto de Arauquita y mantiene activos puntos de observación y puntos de control alternativos.

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informa que inició las labores para atender la alerta generada por los deslizamientos del terreno sobre el derecho de vía del oleoducto Caño Limón – Coveñas con actividades de drenaje en los tramos de la tubería a la altura de la vereda Cedeño del municipio de Toledo.

De esa forma, se busca mitigar cualquier afectación que pueda sufrir el ducto a causa de los continuos movimientos de tierra que se presentan sobre la vía La Soberanía que es la que comunica a los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

En la zona permanece un equipo técnico especialista en geotecnia designado por la Compañía, que desarrolla labores de monitoreo y evaluación oportuna tanto del ducto como del terreno.

Al mismo tiempo, se mantiene activa la protección a la bocatoma del acueducto de Arauquita y se han puesto en marcha puntos de observación y control alternativos en los sectores de río Cubugón, Cedeño y quebrada La Piazzola, en donde hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad.

La Compañía trabaja de manera articulada con las administraciones de Toledo, Cubará y Saravena, y está en comunicación permanente con INVIAS, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Promioriente, para unir esfuerzos que permitan atender de manera eficaz esta emergencia.

El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando los sitios y garantizando la seguridad del personal técnico que atiende la emergencia.

La operación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas continuará suspendida hasta que se realicen las acciones que permitan reanudar el transporte de hidrocarburos de manera segura.
Cenit hace un llamado a la comunidad de la zona para que se abstenga de acercarse al lugar hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes