Dos militares venezolanos muertos y seis más heridos es el saldo de una emboscada perpetrada por supuestos integrantes de las disidencias de las Farc en la frontera con Colombia, según lo reportó este jueves el ministro de Defensa del régimen Vladimir Padrino López.
El ataque se produjo contra las fuerzas mixtas de patrullaje en el Estado de Apure, en la zona del Ripial, localidad fronteriza con el departamento colombiano de Arauca, donde al paso de un vehículo blindado BTR-80A fue detonada una carga explosiva.
Desde el domingo 21 de marzo las localidades del Ripial, la Victoria y otras aledañas de esa demarcación son escenario de enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos, quienes pretenden controlar el paso fronterizo.
Al respecto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, expidió un comunicado en el cual da cuenta del nuevo hecho registrado en la frontera con Colombia y advierte que ‘la FANB continúa firme, arrostrando todos los peligros necesarios para purgar nuestro territorio de los males germinados por la oligarquía colombiana».
El texto del comunicado es el siguiente:
«Continuando la ejecución de la operación “Escudo Bolivariano 2021” en el estado Apure contra los grupos irregulares armados colombianos, hasta el día de ayer miércoles 31 de marzo de los corrientes, el balance de nuestras actuaciones suman un total de nueve (09) terroristas neutralizados, treinta y un (31) detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad, una (01) ciudadana que será presentada en las próximas horas ante el mismo Tribunal, seis (06) artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve (09) campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos (urea).
Por otra parte, con insondable dolor informamos que fallecieron en combate el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”; producto de la detonación de una mina activada por los precitados grupos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez del referido estado.
Expresamos a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos dos profesionales que perdieron la vida cumpliendo con su deber, las más sinceras palabras de condolencias e irrestricta solidaridad.
En el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar.
Un hecho de tal naturaleza corrobora la cobardía, alevosía y vileza de estas organizaciones criminales, que como ya hemos señalado, actuando con la aquiescencia del gobierno colombiano, pretendían ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas.
Cabe destacar, que mientras los residentes de la Victoria regresan desde Arauquita a sus hogares, se observa como los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure.
Continuaremos empleando todas nuestras capacidades combativas hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes, estén donde estén, pues no cederemos ni un milímetro del territorio sagrado de la Patria a sus bastardos intereses». Fin del comunicado.
A propósito de la situación en la frontera colombo-venezolana, Misión Verdad del vecino país, divulgó un video en el cual sujetos que dicen pertenecer al frente 33 de las Farc, que «sigue los lineamientos de Santrich y Marquez», afirma que «se desmarca del enfrentamiento que mantienen los Frentes 10 y 28 en territorio venezolano».