Declaración de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, sobre captura de presuntos responsables de múltiples vejámenes contra una mujer campesina y su hija de 6 años en Arauca.
En desarrollo de la estrategia de priorización de casos por hechos que atentan contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y la mujer rural, un fiscal de la Seccional Arauca, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró el fin de semana último la captura y judicialización de cuatro indígenas del resguardo Puyero y Palma Real, ubicado en el municipio de Tame (Arauca), por los hechos perpetrados el pasado 28 de marzo, cuando al parecer sometieron a una mujer campesina y a su hija de 6 años a múltiples delitos y vejámenes.
Se trata de Juan Méndez Becerra, alias el Indio; William Macualo Álvarez, alias Macualo; Orlando Montañez Herrera, alias Morroco; y Javier Parada Méndez, alias Picure, quienes fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada, acceso carnal violento agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; este último, teniendo en cuenta que al momento de su detención se les incautaron dos escopetas calibre 22.
En audiencias concentradas, los detenidos no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por el juez primero penal municipal de Tame, con función de control de garantías.
Las labores investigativas dan cuenta de que el día del suceso, en la vereda La Hormiga del citado municipio araucano, estos hombres supuestamente llegaron a la residencia de las víctimas y las habrían secuestrado por varias horas. En ese tiempo, al parecer los cuatro procesados torturaron y accedieron carnalmente a la mujer y a su hija; además de hurtarles sus pertenencias.
En menos de 15 días el ente acusador recaudó elementos de prueba que evidenciarían la participación de los investigados en este hecho, así como su posible pertenencia a una banda delincuencial denominada Los Güios, dedicada al hurto en todas sus modalidades, afectando principalmente a los campesinos de la región y al gremio de los transportadores.
Se conoció también que los capturados estarían implicados en varios hurtos masivos a pasajeros a buses de una empresa de servicio intermunicipal de la zona.