sábado, abril 20, 2024
InicioArauquitaPersonero de Arauquita denuncia 'falsos positivos' por parte de la Guardia Nacional...

Personero de Arauquita denuncia ‘falsos positivos’ por parte de la Guardia Nacional Bolivariana

El personero del municipio de Arauquita (Arauca), Joel Llanes, dijo que ha recibido denuncias sobre presuntos ‘falsos positivos’ cometidos al parecer por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

el funcionario señaló que esas denuncias se recibieron en medio de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana, después de que se conociera la muerte de cuatro personas que al parecer son campesinos, pero fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

“Es información de familiares de unas personas que aparecen en unas imágenes ultimados con armas y una granada alrededor del cuerpo y los pantalones amarrados con cabuyas. Las imágenes son muy cuestionables y las personas dicen que eran campesinos de La Victoria, un poblado que queda frente al municipio de Arauquita. Al parecer están siendo presentados como bajas guerrilleras”, dijo.

El personero también indicó que esas denuncias han generado más miedo en la población al otro lado de la frontera, lo cual ha desatado el ingreso masivo de venezolanos a Colombia y el posible colapso en Arauquita.

“Es muy complicado atender a toda esa población, estamos completamente desbordados a pesar de que ya se ha hecho una articulación interinstitucional y con las organizaciones nacionales e internacionales aún no damos abasto”, dijo.

Llanes advirtió que, dada la masiva llegada de venezolanos, “en pocos días ya no va a haber suficientes raciones de comida para todos”, por eso hizo llamados de urgencia para apoyar a la población.

En ese sentido, explicó que en el aérea urbana del municipio hay dos albergues y que se está pensando en abrir un tercero, mientras que en el aérea rural hay siete albergues distribuidos por la zona de la rivera del río Arauca, donde hay aproximadamente se encuentran dos mil personas y siguen llegando.

“Los combates continúan, alcanzamos a escuchar la situación que se está viviendo al otro lado de la frontera. Nos reportan disparos de combates y aun es compleja la situación”, dijo.

El personero dio un parte de tranquilidad respecto a posibles contagios por coronavirus, tras indicar que “se han realizado dos mil pruebas covid-19 que han dado resultados negativos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes