jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesconsejo de seguridad en Arauca para declarar calamidad pública en Arauquita

consejo de seguridad en Arauca para declarar calamidad pública en Arauquita

Tras el consejo de seguridad citado en Arauca para evaluar la situación que se está presentando especialmente en el municipio de Arauquita, donde desde el pasado fin de semana a la fecha han migrado 3.157 personas por los enfrentamientos entre la Guardia Bolivariana y disidencias, se tomaron medidas.

el general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, quien anunció que se va a declarar emergencia humanitaria en esta zona del país “para que por intermedio del Gobierno Nacional se puedan adjudicar rápidamente los recursos necesarios para atender esa crisis humanitaria”.

Además, habrá una coordinadora con Fiscalía para verificar antecedentes de estas personas migrantes. “Debemos tener una base de datos, con Fiscalía tenemos más de 150 órdenes de captura expedidas, unos procesos judiciales que se han realizado con Policía y Fuerzas Militares en Arauca”.

Con esto se busca “no entregar subsidios de ayudas humanitarias a hombres que pertenecen a las estructuras del Gao y que vienen también a tratar de buscar refugio, por eso va a haber un control claro sobre el tema”.

Entre los desplazados, se encuentran venezolanos, colombo-venezolanos y hay un grupo de 200 indígenas de un resguardo en Venezuela. ACNUR, por su parte, está apoyando en este momento con 200 carpas. Cada una tiene capacidad para cinco personas. Entretanto, la Gobernación ha aportado unas colchonetas y la Defensa Civil entregará 1.100 kits de útiles de aseo.

Según el general, el tiempo que duren las confrontaciones depende de las decisiones que tome el vecino país “de acuerdo a un análisis que hemos hecho, posiblemente las confrontaciones se van a seguir dando, pero van a ser esporádicas y en diferentes puntos del territorio”.

Además, habrá un aumento de pie de fuerza en los pasos fronterizos, también las autoridades aclararon que estos enfrentamientos no tienen nada que ver con la fuerza pública colombiana o personas civiles o campesinas.

La disputa del gobierno venezolano es con estos grupos armados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes