viernes, abril 19, 2024
InicioArauquitaCalamidad pública en Arauquita por desplazamiento procedente de Venezuela

Calamidad pública en Arauquita por desplazamiento procedente de Venezuela

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que fue decretada la calamidad pública en el departamento de Arauca. Manifestó que es la herramienta apropiada para poder aportar algún tipo de ayuda humanitaria. Dijo que es el factor central para la atención.

Como segundo punto, el funcionario afirmó que debe haber un proceso de caracterización, puesto que es importante saber quiénes son de ciudadanía colombiana y quienes de ciudadanía venezolana.

En cuanto a la fase de apoyo humanitario por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que se han entregado frazadas, abrigos, 600 kits alimenticios, y elementos de aseo personal.

El ministro Palacios señaló también que 1.200 niños están siendo atendidos por el ICBF, y se les está suministrando Bienestarina.

«Con la declaratoria de la calamidad pública habría un plan de acción, que es lo más importante para destrabar los procesos de atención», señaló el funcionario.

Recordó que lo que está ocurriendo en Venezuela no está bajo el control del gobierno colombiano.

En contexto: Son 3.900 los venezolanos que han llegado a Araquita huyendo de los combates en la frontera

Violación de derechos humanos

El Ministro Palacios, señaló que la Defensoría Del Pueblo transmitió la siguiente preocupación: «las personas que están llegando a Arauquita, manifiestan que hay violaciones de derechos humanos y actos indiscriminados contra la población civil en Venezuela».

Seguidamente el funcionario afirmó que por esta razón «el gobierno colombiano hará el trámite con la comunidad internacional entendiendo que es una situación que se presenta en un país ajeno a Colombia».

Aún sin presupuesto

En el consejo de seguridad se dio a conocer también que aún no se conoce cuál sería el monto del presupuesto que se destinaría para esta zona del país tras la declaratoria de la calamidad pública.

«Por eso es tan importante la caracterización para poder identificar las diferentes poblaciones que están haciendo presencia. Así la alcaldía, gobernación, y gobierno nacional puedan apoyar esta situación», dijo el Ministro del Interior.

Encuentre aquí: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a más municipios de Arauca

El mensaje es de retorno

Daniel Palacios, dijo que «se espera que cuando esta situación finalice, la mayoría de los ciudadanos venezolanos que han hecho ingreso a territorio colombiano hagan su retorno seguro a su país».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes