viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraAUMENTA preocupación en las fronteras por no...

AUMENTA preocupación en las fronteras por no enviar a los retornados a sus estados de origen hasta cumplir la cuarentena.

La frontera venezolana vuelve a convertirse en foco de atención para las autoridades de Venezuela y Colombia, tras darse a conocer la orden del gobierno venezolano de mantener en cuarentena en los estados fronterizos a todos los migrantes que retornan al país desde distintos puntos de Suramérica.

Estas personas ingresan a Venezuela a razón de 700 por día, la mitad utilizando el corredor humanitario establecido por ambos países en el Puente Internacional Simón Bolívar, el resto, a través de las decenas de trochas que permean la seguridad de las autoridades de ambos países.

Las cifras oficiales de la entidad se han disparado exponencialmente aumentando de 26 a 129 casos en tan solo una semana. Frente a ello, las autoridades nacionales han ordenado un reforzamiento en la vigilancia de los pasos irregulares y la aplicación de severas medidas judiciales a quienes faciliten el paso de personas por estas rutas. Al mismo tiempo que coordinan acciones para incrementar el número de refugios para la atención de los migrantes.

“Pareciera que la gente va y viene por las trochas en busca de medicinas y alimentos evadiendo así los controles epidemiológicos, pues ante la regularización de precios en los productos de la cesta básica, los artículos comienzan a escasear y la población se ve en la necesidad de ir al hermano país a comprar”, dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, al tiempo que agregaba que “todo el mundo sabe quiénes se benefician en estos pasos, pero necesitamos que se tomen medidas estrictas para manejar con mayor responsabilidad y alcance los controles epidemiológicos”.

Destacó que a estas altura la prevención se convierte en una conducta individual y de responsabilidad ciudadana pues el Estado, autoridades regionales y municipales, así como las autoridades de salud, vienen trabajando en la prevención, pero si el colectivo no acata las normas, la situación pudiera complicarse”, expresó.

Volver al principio
Para el alcalde de San Antonio, quien como primera autoridad del municipio de frontera más dinámico de Venezuela, ha debido lidiar con la entrada y salida del flujo migratorio venezolano, las recientes decisiones del gobierno de Nicolás Maduro, respecto a la contención de la pandemia, son una vuelta al principio.

Recordó que tras la apertura del corredor humanitario y la habilitación de los primeros refugios, la cuarentena de los retornados se cumplía durante 15 días en los municipios de frontera y luego la saturación de los mismos obligó a extender su ubicación a otros 6 municipios en el interior del estado Táchira, llegando a manejarse 18 durante los primeros 15 días. Luego el tiempo de permanencia en estos refugios se redujo a 5 días y el número de establecimientos disminuyó en consecuencia.

“Entonces nos tocó improvisar, hoy en día tenemos una experiencia acumulada, hemos acondicionado los lugares que se mantienen activos en los municipios de frontera con baños y lavamanos portátiles, hemos establecido protocolos para la logística de alimentación, contamos con asesoría nutricional, hay médicos y paramédicos incorporados a la tarea de atender a los migrantes retornados”, aseguró, y agregó que en la próxima etapa de acción el desafío será llevar estos mismos protocolos a todos los centros de albergue.

Sin embargo, desde el punto de vista sanitario, las cosas no parecen marchar tan bien. No existe información oficial sobre el número de camas disponibles en el estado, debido al evidente divorcio informativo entre las autoridades regionales de salud y las designadas desde el gobierno nacional venezolano para actuar en los estados fronterizos.
Entre la comprensión y el miedo
La crisis social y económica que vive la población venezolana, sumado a la deficiencia de servicios públicos básicos y la falta de poder adquisitivo, complica el acatamiento de la cuarentena…

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes