El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, le salió al paso a los serios cuestionamientos que hizo la ONG internacional Human Rights Watch de que la guerrilla del ELN es la ‘policía’ en este departamento.
«Lo que sí no es cierto es que aquí es que ellos controlen el territorio, eso es completamente falso, espero que cuando se emita una noticia primero se venga al territorio y se cerciore de lo que ocurre en el departamento de Arauca», aseguró el mandatario regional.
Castillo Cisneros en la declaración dijo no desconocer que en el departamento existen zonas de difícil acceso y hay territorios donde los habitantes desarrollan sus actividades de manera normal y no pasa nada.
«No comparto esa noticia que salió que dice que todo lo controlan los grupos al margen de la ley, aquí tenemos autoridad, tenemos nuestra fuerza pública que ejercen un control del territorio y que le brindan apoyo a la comunidad», indicó el gobernador de los araucanos.
Con la situación presentada con el atentado terrorista en el centro poblado de Betoyes en jurisdicción del municipio de Tame que dejó a un suboficial y siete militares heridos, el gobernador convocó a un consejo extraordinario de seguridad donde se analiza esta situación y no descarta un plan de recompensa.
En esta misma reunión se trata el señalamiento que hizo la organización internacional.
Fue enfático en señalar el mandatario que desde la gobernación de Arauca se emitirá un pronunciamiento para que la Human Rights Watch verifique lo dicho y corrija la información porque los araucanos están cansados de tanta estigmatización al ser catalogada como una región violenta y de dominio de los actores armados.
El mandatario aseguró que en el departamento de Arauca quienes mandan y ejercen el control es el Ejército, la Policía, la Armada Nacional y las instituciones legalmente constituidas. Afirmó Castillo Cisneros que no desconoce la situación que se vive en territorio venezolano. Igualmente el gobernador le pidió al Gobierno Nacional retribuirle a esta región la inversión social que le está adeudando.