jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaConcejales elegirán este viernes Secretario General y Personero del municipio de Arauca

Concejales elegirán este viernes Secretario General y Personero del municipio de Arauca

Tres fueron los profesionales que se postularon y presentaron las hojas de vida ante la secretaría del Concejo del Municipio de Arauca para el cargo de Secretario General de la corporación en el municipio de Arauca. El proceso que se abrió el pasado viernes 03 de enero, se cerró este miércoles 08 de enero de 2020 hacia las 6:00 de la tarde, informándose que solo tres profesionales presentaron sus hojas de vida.

Son ellos, Jesús Alirio Jiménez Galindo, quien hace algunos años se desempeñó como Secretario General de la Asamblea del departamento de Arauca. El otro profesional en postularse para este cargo es el profesional, Aníbal Vesga Vesga y el actual Secretario General de la corporación, Luis Enrique Guedes Gámez, quien ya tiene varios años al frente del concejo del municipio capital.

El acto de la elección del nuevo Secretario del Concejo de Arauca, será este viernes 10 de enero a partir de las 9:00 de la mañana en el recinto de la corporación en que se conocerá quién será el profesional en trabajar de la mano con los 15 corporados o si se ratifica al locutor, Luis Guedes Gámez.

Durante esta misma jornada, los nuevos concejales del municipio de Arauca, en los que se encuentran siete repitentes, elegirán igualmente al nuevo personero del municipio capital.

Se estableció desde la misma corporación, que para este cargo se presentaron cerca de 16 profesionales con su hoja de vida, perfiles que fueron estudiados y practicada la prueba de conocimiento, que tiene una validez del 80%, estuvo a cargo de la Universidad Unitrópico, del que solo logró pasar la prueba el profesional, Alexander Rivera Andrade, quien ya fue entrevistado por los concejales de la mesa directiva del concejo capitalino.

La decisión la tendrán los 15 concejales este viernes 10 de enero en que se elijan al nuevo personero del municipio de Arauca y el Secretario General de la corporación. Camilo Tovar Qüenza, actual presidente, invitó a la comunidad para que los acompañen a esta sesión del concejo capitalino a partir de las 9:00 de la mañana.

Personería de Arauquita

Este medio de comunicación también conoció que en el municipio fronterizo de Arauquita fueron tres los profesionales que presentaron las hojas de vida para el cargo de Personero de esta localidad araucana.

Entre ellos figuran la actual Personera que busca ser reelegida, Lady Elena Gélvez, el abogado arauquiteño, Amaury Gómez Ramírez y el abogado, Yari Joel Yánez, un hijo del municipio de Fortul.

La mañana de este miércoles 08 de enero, los concejales a puerta cerrada entrevistaron uno a uno los participantes de esta convocatoria y revisaron sus hojas de vida. Se espera que hoy jueves los cabildantes elijan al profesional que llegará a la Personería Municipal de Arauquita.

Lo que es la Universidad Unitrópico

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare firmaron el Convenio de Aportes de Financiación, con el que asegura $21 mil millones para la Universidad Internacional del Trópico Americano.

El 14 de diciembre de 2018 fue un día histórico para la educación superior en Colombia. Tras dos meses de paro nacional universitario, 13 movilizaciones multitudinarias y 16 sesiones de discusión en la mesa de diálogo, los estudiantes, los profesores y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones financieras de las 61 instituciones públicas de educación superior (IES) del país. El movimiento estudiantil consiguió el aumento de $4,5 billones para el presupuesto de la educación superior entre 2019 y 2022.

Luego de un poco más de un año, los frutos de ese aumento se han empezado a evidenciar. Uno de ellos se ve reflejado en la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), ubicada en el Casanare, que se convirtió en la primera institución en el país que pasó de ser de carácter privado a público.

Según informó el Ministerio de Educación, se firmó el Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo, suscrito entre el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez Pérez, y la Gobernación de Casanare. Con este documento se garantizan los aportes de la Nación y la contrapartida del departamento para el financiamiento de la base presupuestal que asegura $21 mil millones.

Durante el evento, Pérez señaló que «esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, es decir, que estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico le entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños al ser la primera Institución de Educación Superior pública que cambia su naturaleza jurídica en el país».

Para poder acceder a los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías aportadas por el presupuesto nacional y departamental, la universidad deberá culminar el proceso de transformación de la institución de Educación Superior en universidad pública, explicó en un comunicado la cartera.

“A estos recursos se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la ley. Es importante aclarar que, para 2020, este incremento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica”, concluyó el ministerio.

El convenio fue suscrito entre el Ministerio de Educación, en cabeza del viceministro Luis Fernando Pérez Pérez, y la Gobernación de Casanare. / Cortesía Ministerio de Educación. 

 

fuente lavozdelcinaruco.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes