El gobierno de Colombia exigió este miércoles al Eln soltar a todos los secuestrados en su poder, luego de que cinco rehenes en manos de esa guerrilla fueran liberados esta semana en diferentes partes del país.
«El Eln debe liberar, sin condiciones, a todos los secuestrados en su poder», indicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en un tuit donde también celebró que los comerciantes Diana Toro y Octavio Sánchez pudieran «regresar con los suyos y compartir esta navidad».
Raptados en septiembre de 2018 y marzo de 2019, Toro y Sánchez pasaron meses en manos de la última rebelión activa del país, antes de ser liberados el martes en el selvático departamento del Chocó (noroeste), según inteligencia militar.
Estos se suman a los tres menores de edad que el Eln entregó lunes a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
La liberación de todos los secuestrados es una de las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque, junto con el cese de toda «actividad criminal», para entablar conversaciones de paz con los insurgentes.
Los rebeldes sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.
Pero con la llegada del conservador Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente este año, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 muertos, además del agresor.
Reconocida como la última guerrilla en el país luego del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Eln cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.