viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraEl ICA trabaja de manera articulada para contrarrestar el contrabando de carne...

El ICA trabaja de manera articulada para contrarrestar el contrabando de carne porcina en la zona de frontera de Norte de Santander con Venezuela

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través del subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea, participó del comité extraordinario interinstitucional, realizado en Cúcuta, para establecer la estrategia conjunta con diferentes autoridades del orden nacional y regional para minimizar el riesgo que implica el ingreso de carne de contrabando desde la República de Venezuela a Colombia.

La alerta se genera por el fortalecimiento con el que actualmente cuenta el sector porcicultor colombiano y la necesidad de mantener la sanidad del mismo en el territorio colombiano. Actualmente hay diferentes zonas del país libres de Peste Porcina Clásica, PPC, y se viene haciendo un arduo trabajo de manera interinstitucional con Autoridades Sanitarias de ocho países de América para mantener al continente libre de Peste Porcina Africana, PPA.

El evento, además de contar con la participación del ICA, también estuvo conformado por delegados de autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA; el sector privado representado por la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura; instituciones del Gobierno Nacional como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y autoridades territoriales como las Secretarías de Salud departamental y municipal.

Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia dijo qué: “Resaltamos y exaltamos el compromiso de parte de todas las instituciones tanto públicas como privadas y del orden nacional y departamental. Sabemos que este tipo de acciones articuladas nos llevarán al éxito y a mantener la sanidad de nuestra producción en estos momentos, en los que estamos incursionando en la apertura comercial a nivel internacional”.

Uno de los puntos clave de la estrategia es el CIIIP, el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian,  quienes vienen operando desde hace más de 12 meses y han entregado excelentes resultados en materia de desarticulación de bandas dedicadas al contrabando de productos agropecuarios y decomiso de productos que son un riesgo para la sanidad por ser potenciales medios para el ingreso de plagas y enfermedades.

Diego Rojas, subgerente de Protección Fronteriza expreso qué: “Agradecemos la participación y consideramos pertinente que este tipo de engranajes se fomenten. La sanidad porcícola nacional es una prioridad para todos los actores del sector, ya que esta es la garantía para mantener fortalecido el músculo financiero que este sector genera”

El ICA continuará trabajando en equipo con los productores agropecuarios, líderes gremiales y autoridades del orden nacional para mantener la sanidad e inocuidad de la producción porcícola nacional y así mantener el dinamismo económico nacional e internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes