jueves, marzo 28, 2024
InicioArauca“La Misión de la OIE que llegó a Colombia la integran expertos...

“La Misión de la OIE que llegó a Colombia la integran expertos del nivel mundial”

En Arauca empezó la auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), que busca el restablecimiento del estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Así lo reveló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, durante la instalación del 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se llevó a cabo  en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

La funcionaria sostuvo que en agosto del año pasado, la OIE comunicó que era necesario una auditoría conformada por expertos de nivel mundial. “El jefe de la misión es un sudafricano con mucha experiencia en temas sanitarios, también vienen dos delegados de Argentina (uno de ellos es el representante de la OIE en las américas), el otro miembro del grupo hace parte de la misión científica de la OIE, un boliviano que trabaja para la OIE en París y un experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa”, añadió.

El ICA había avanzado en el proceso de exportación de carne bovina al mercado chino, de acuerdo con el reglamento pertinente de inspección y cuarentena de ese país. Sin embargo, este proceso fue suspendido, debido a la situación presentada en el 2017 y 2018 por los focos de fiebre aftosa en Colombia.

“Hasta que no logremos la recertificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación, nuestro proceso no va a tener continuidad, y no podremos abrir el mercado en China o en otros países”, señaló Deyanira Barrero León.

A su vez, la gerente general del ICA también manifestó que se hace necesario que el sector ganadero cumpla con el adecuado uso de los medicamentos, y que se implemente en el país un programa de trazabilidad animal.

“El mercado chino es exigente, por lo tanto, el ICA, el Invima y todos los ganaderos debemos hacer la tarea para cumplir con todos los requisitos y lograr esta admisibilidad para la carne bovina”, acotó Barrero León.

Agregó que “en buena hora esta decisión de realizar el Congreso Ganadero intermedio en el que están participando los productores del país, las agencias de cooperación, el cuerpo diplomático e instituciones. Es una muy buena oportunidad para evaluar estos dos temas”.

Empezó la auditoría

Barrero León afirmó que el lunes empezó la auditoria de la OIE en Arauca. “Ha sido una discusión fuerte alrededor de las medidas que estamos implementando para la protección de nuestras fronteras, que es una de las grandes preocupaciones que tienen”, anotó.

También, aseguró que el país ha hecho más de lo solicitado por la OIE, “me refiero a la estrategia que empezamos a implementar en octubre del año pasado en relación a la conformación del Centro Integrado de Operaciones ICA, Invima, Polfa y DIAN que se creó para cerrar el camino a la ilegalidad del contrabando, que tuvo que ver con los brotes anteriores”.

Este Centro Integrado de Operaciones nació por la ganadería y es la estrategia que fue presentada ayer (lunes) en el inicio de la auditoría. “Tuvimos respuestas muy positivas, ellos quedaron muy impresionados del trabajo que se hace en el Centro de Operaciones”, dijo.

Sobre el resultado de la auditoría, afirmó que no sabe cuál será. “Nosotros hemos hecho la tarea pero no quiero anunciar nada porque dependemos de la opinión de estos expertos. Lo que va a suceder en las dos primeras semanas de diciembre es que vamos a tener una respuesta, ¿qué respuesta vamos a tener? No lo sé”, concluyó.

“En octubre del año pasado fue conformado el Centro Integrado de Operaciones ICA, Invima, Polfa y DIAN creado para cerrar el camino a la ilegalidad del contrabando, que tuvo que ver con los brotes anteriores”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes