viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDenuncian posible plan pistola contra funcionarios de la UNP en Arauca.

Denuncian posible plan pistola contra funcionarios de la UNP en Arauca.

Un informe de inteligencia de la Armada Nacional que alerta sobre un posible plan pistola contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección en Arauca. Grupos armados ilegales tendrían como objetivo atacarlos.

Según el documento de Inteligencia y de uso restringido conocido, desde el 10 de mayo de 2019 la Armada Nacional alertó a un representante de la Unidad Nacional de Protección en Arauca sobre posibles planes de grupos armados ilegales de atacar a los funcionarios de la entidad.

“Se tuvo conocimiento que, al parecer, integrantes del GAOr-E1 pretenden realizar atentado terrorista plan pistola a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección”, señala el documento.

Tras la alerta, tres días después, el funcionario de la UNP hizo la respectiva denuncia en la Fiscalía con más detalles de la alerta de prevención.

“Vendrían realizando inteligencia delictiva especialmente a los funcionarios de la UNP que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de líderes indígenas”, indicó.

En los últimos meses, cuatro escoltas que prestaban sus servicios a la UNP han sido asesinados en diferentes regiones del país.

Pero no solo ellos son objetivo de los grupos armados ilegales, algunos analistas de riesgo que van a los territorios a analizar las condiciones de quienes piden protección, están amenazados.

Omar Riveros, es uno de ellos, tuvo que salir corriendo de tierra alta, córdoba, para evitar que lo mataran.

“Salían panfletos donde nos señalan como objetivo militar en algunos departamentos. Si somos objetivo en algunos departamentos, creo que los bandidos tienen participación en demás territorio. Creo que sí somos objetivo todos los funcionarios y contratistas de la Unidad Nacional de Protección”, dijo Riveros.

En Llorente, Nariño, en septiembre la casa de un protegido quedó prácticamente destruida tras un ataque con armas de fuego y granadas. Mientras tanto, el analista de la UNP evaluaba su condición de riesgo. El funcionario se salvó de milagro.

Funcionarios y representantes del sindicato de la UNP piden al Gobierno Nacional atender sus condiciones de seguridad.

“Las medidas de protección implementadas no son idóneas, estamos cansado de decirlo y advertirlo al Gobierno Nacional, El director de la UNP no ha querido escuchar nuestras peticiones, reclamaciones para mejorar el programa”, aseguró Yesid Barragán, presidente sindicato UNP.

La UNP condenó el asesinato del escolta en Chocó. Sobre el posible plan pistola contra funcionarios de la entidad, no se ha pronunciado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes