jueves, abril 25, 2024
InicioGenerales$106 mil millones irán a proyectos de ciencia, tecnología e innovación

$106 mil millones irán a proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión también aprobó  275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario por más de $64 mil millones

Más de $160 mil millones de pesos serán destinados para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. La aprobación de los recursos la realizó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías (SGR).

Estas inversiones se dividirán, en primer lugar más $106 mil millones irán a ochos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $98.600 millones son del FCTeI y más de 7.400 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Por otro lado, $64 mil millones se dispondrán para 275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas. De estos recursos, al rededor de $61.700 millones provienen del FCTeI, mientras que $2.556 millones son de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Con estas inversiones, los departamentos de Arauca, Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Sucre y Valle del Cauca desarrollarán proyectos en investigación y desarrollo experimental, innovación, fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigación aplicada.

Cabe recordar que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, se han aprobado 82 proyectos por un valor aproximado de 580 mil millones de pesos que corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, más recursos de cofinanciación que van enfocados a la Innovación, la investigación, la apropiación social, el fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI y la formación de capital humano de alto nivel.

Estos son los proyectos de transición aprobados:

• Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en Arauca. Recursos aprobados por 24 mil millones de pesos.

• Aplicación de técnicas de ingeniería que aumente la resiliencia de los agroecosistemas a la variabilidad climática en Sucre. Recursos aprobados: más de 15 mil millones de pesos.

• Investigación para la sostenibilidad de la pesca artesanal en Chocó. Recursos aprobados: 15 mil millones de pesos.

• Desarrollo de un cultivo bioprotector para el mejoramiento de la inocuidad de la producción quesera artesanal de Nariño. Recursos aprobados: aproximadamente 12 mil millones de pesos.

• Desarrollo de una estrategia de aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola en el departamento de Chocó. Recursos aprobados: más de 14 mil millones de pesos.

• Investigación en materiales novedosos y tecnologías de última generación para celdas solares fotovoltaicas para su uso en zonas no interconectadas del Valle del Cauca. Recursos aprobados: más de $2 mil millones.

• Desarrollo de un programa de fortalecimiento de las capacidades innovadoras en empresas del sector agroindustria del Atlántico. Recursos aprobados: $15 mil millones.

• Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca. Recursos aprobados: cerca de $7 mil millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes