jueves, marzo 28, 2024
InicioArauquitaCon grabación, denuncian compra de votos en el municipio de Arauquita

Con grabación, denuncian compra de votos en el municipio de Arauquita

audio de Harold Ardila,  y  actual presidente del concejo de Arauquita  y candidato a la asamblea del partido verde.

 

Un audio donde se habla de presuntas irregularidades que involucran a una candidata a alcaldesa, un aspirante a la asamblea departamental de Arauca y a un contratista, fue mostrado como prueba de presunta compra de votos.

El contratista Harold Ardila y el actual concejal del partido Verde y postulado para la Asamblea departamental de Arauca, Miguel Esteban, se confabularon con la aspirante a la alcaldía del municipio cacaotero, Leyla Ardila, para «comprar votos», denunció el también candidato a la alcaldía del municipio de Arauquita, Juan Carlos Santamaría Martínez.

«El pasado viernes (04 de octubre) se volvieron a encontrar en la vereda El Oasis. Estaba la candidata Leyla en una reunión (…) Seguro ahí fue el desembolso del dinero», denunció Santamaría Martínez, basado en información recibida.

De acuerdo al denunciante, ya el 30 de septiembre se había desarrollado una reunión con estudiantes de grado 11 de la Institucion Educativa Aguachica, junto a algunos de los padres de los niños, donde habrían acordado conseguir unos 400 votos por al menos 20 millones de pesos.

«Estaban, entre ellos, el padre de familia y a la vez presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Islandia,  Rosario, también Miguel Esteban, candidato a la Asamblea departamental por el partido Verde; y Harol Ardila, hermano de la candidata a la alcaldía Leyla Ardila, rodeados de muchachos animados porque les van a pagar su excursión de grado», comentó el candidato, basado en información que recibió.

El objetivo, según la denuncia, es dar dinero para que los padres consigan sufragios para los mencionados candidatos.

La grabación permite escuchar la voz del que sería un representante de los niños y se dirige a alguien que llama ‘Miguel’. «Si la doctora llega a la alcaldía nuestros hijos o nosotros tenemos derecho a los 20 millones de pesos, si no llega ¿cuál es la propuesta? ¿Nos devolverán los mismos 20 o la mitad?». Frente a esta pregunta, se oye la voz de otro hombre que ratifica: «la mitad».

Más adelante, el mismo ciudadano que intenta dejar claro el pacto económico por votos recalca que «debe ser un compromiso serio». Ante eso, un interlocutor le responde: «Ustedes tienen un sueño, igual que nosotros como grupo político, un proyecto político a largo plazo también lo tenemos. Ustedes nos ayudan a cumplir eso y nosotros le ayudamos a ustedes».

El proponente de la «compra de votos» sugiere buscar «cinco, seis en la familia y hasta más».

«Es un liderazgo que deben tomar ustedes y a mí no me duele la mano para darles la mitad de esa plata (…) Aparte de todo, de ser político, soy una persona empresaria. Yo totalmente de la política no dependo, que lo diga la profesora, tengo cinco empresas en el departamento, genero 400 empleos», dice la persona que se escucha ofreciendo el dinero para que busquen apoyos a los dos señalados candidatos de la Alianza Verde.

El hombre que se oye en la grabación, para darle confianza a los presentes en la reunión, resalta y reitera que cumple sus promesas y cuida su imagen, «no como otros políticos».

Al final del audio se escucha la voz de quien sería padre de algún estudiante, aclarando que sino logran conseguir los 400 votos no podrían devolver la plata que les entreguen. «Lo que pasa es que estamos hablando de 20 millones, ahorita el señor subió a 30, pero es que nosotros estamos basados en que la totalidad es más de 60 millones de pesos, 61 millones. Hablémoslo claro, si usted nos pone ahorita la mitad, listo. Pero en llegado caso nosotros le podemos facilitar los votos que estamos acá, no podemos de pronto decir que nos faltó estos votos. Y si nos faltaron votos nos toca devolverle 15 o 10 millones, o sea, vamos a hacer la misma».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes