miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesUna ministra, un general y un exministro son poderosos enlaces del Eln...

Una ministra, un general y un exministro son poderosos enlaces del Eln en Venezuela

La ministra de Servicios Penitenciarios (Prisiones) de Venezuela, Iris Varela, figura en informes de inteligencia de al menos tres países como el enlace entre el régimen de Nicolás Maduro y la guerrilla del Eln.

El periódico EL TIEMPO accedió a un informe en el que fuentes humanas apostadas en Caracas señalan que Varela se encarga de que las fuerzas oficiales del régimen faciliten la operación logística del Eln en Venezuela.

Incluso, dicen que –valiéndose de su cargo penitenciario– habría servido de enlace entre ‘los elenos’ y los sanguinarios pranes.

“El Eln y los pranes ya habrían movido toneladas de coca hacia el Caribe, gracias a las alianzas que aparentemente facilitó Varela”, dijo un funcionario de alto nivel.

Los generales y los ‘elenos’

De hecho, se considera que Varela es una de las interlocutoras directas de alias Lenin, jefe del llamado Frente de Guerra Oriental y a quien el canciller Carlos Holmes Trujillo, esta semana ante la OEA, señaló como el enlace del Eln con el régimen de Maduro.

A la ministra Varela y a ‘Lenin’ los une otro viejo conocido del régimen: Freddy Alirio Bernal. Se trata del excomandante de la Policía Metropolitana de Caracas y ahora coordinador del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Desde 2011, Estados Unidos viene señalando que Bernal le colabora a las ahora extintas Farc en narcotráfico y en lavado de activos.

Se tiene información de que Varela y Bernal fueron claves para que en junio de 2006, en el parque El Tama, el Eln realizara su IV Congreso.

Pero Varela no es la única funcionaria del régimen en ser señalada como enlace del Eln. También se tiene información de Alejandro Antonio Fleming Cabrera, exministro del Poder Popular para el Comercio de Venezuela.

Sus conexiones con ‘los Elenos’ habrían comenzado cuando era jefe del Centro Nacional del Comercio Exterior (antes Cadivi), usado como ‘narcolavandería’.

En la lista de enlaces también está el general Noel Rafael Martínez, de quien dicen es amigo de Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y de Eliécer Herlinto Chamorro, alias de ‘Antonio García’.

“Los ha transportado y alojado por largas temporadas en diversas ciudades, especialmente en Caracas”, aseguran las fuentes.

También se han documentado encuentros del general Martínez –ya como cabeza de la Corporación Venezolana de Guyana– con ‘Lenin’ y con otros ‘elenos’, como ‘Ariel’, ‘Pablito’ y ‘Raúl’.

“Los encuentros parece que se siguen dando después de su ubicación en Costa Rica como presidente de Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), hasta donde al parecer han llegado las finanzas del Eln para lavar dineros”, señala el informe de inteligencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes