La Defensoría del Pueblo de Colombia difundió este domingo un video en el que aparece un soldado colombiano secuestrado hace más de tres meses por disidencias de las FARC en el departamento de Arauca.
El organismo dijo en esa cuenta de Twitter que «conoció hoy pruebas de supervivencia del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, retenido en Arauquita desde el pasado 6 de marzo».
En el mensaje, la Defensoría insiste en que «se debe dar un trato humanitario a los retenidos y reiteramos nuestra disposición para facilitar su liberación».
Acosta, que viste una camiseta, pantalón de camuflaje y botas, está en una zona selvática y asegura que fue «retenido» por una «comisión del X Frente de las FARC» el pasado 5 de marzo.
El militar envía saludos a su familia y agradece las oraciones por él, al tiempo que manifiesta su confianza en que pronto se reunirá con ellos.
El soldado estaba de vacaciones visitando a sus familiares cuando dos hombres vestidos de civil que portaban armas cortas y quienes se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera (disidencias de las FARC), lo sacaron de la vivienda y lo llevaron a un lugar desconocido, informó en su momento el Ejército.
El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron y conformaron grupos disidentes que en muchos casos han heredado las actividades ilegales de la antigua guerrilla.
Arauca es uno de los departamentos los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.