El comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, sugirió que los presuntos autores del atentado en Arauca perpetrado el pasado lunes donde murieron dos policías, al parecer guerrilleros del Eln, se encuentran en Venezuela.
Tal y como explicó, los guerrilleros habrían perpetrado el ataque en zona fronteriza, para luego volver al vecino país, como ha sido la costumbre en los último meses. Para Navarro, la guardia venezolana podría ser cómplice de estos hechos, dado a que no actúa con prontitud para capturar a estos delincuentes.
«Existe la presencia de irregulares y bandidos en territorio venezolano sin ningún control y que nos ocasionan este tipo de problemas continuamente (…) Es un hecho lamentable y difícil, ya que la policía lo único que estaba haciendo era regulando las relaciones entre los ciudadanos y controlando un punto de paso fronterizo, dentro de lo que tiene que hacer en un control de contrabando», dijo el oficial.
Cabe recordar que en el atentado, perpetrado en un puesto de Control Integrado, compuesto por personal de la DIAN, Migración Colombia y Polfa, en el puente internacional José Antonio Páez, frontera de Arauca con Venezuela, murieron los patrulleros Yeison Alfonso Bejarano Usma y Óscar Alberto González Torres. Así mismo, resultó herido un vigilante que se encontraba en el sitio, y quien fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo vigilancia médica.
Mientras las FF.MM. insisten en que los guerrilleros del Eln, junto con disidencias de las Farc, se pasean por la frontera con Venezuela sin ningún control, la Policía ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la captura de los responsables.
“Las informaciones preliminares indican que dos sujetos atravesaron a pie el río que divide a Colombia de Venezuela, aproximándose al puesto de control, y con armas de fuego, atentaron contra la humanidad de los dos policiales que cumplían con actividades de control aduanero en este lugar”, dijo la Policía.