jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaMilitares venezolanos detienen a siete colombianos en rescate de secuestrado

Militares venezolanos detienen a siete colombianos en rescate de secuestrado

Siete miembros de un grupo armado colombiano fueron detenidos por militares venezolanos en la frontera tras su presunta participación en el secuestro de un ciudadano del vecino país,informó el gobierno de Venezuela en un comunicado difundido el miércoles.

Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo, en el fronterizo estado Apure, logrando “el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley”, indicó el texto.

Caracas señaló que “desde el mismo día de los hechos se intentaron” sin éxito “contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas” para coordinar la entrega “conforme a los protocolos de ley”.

De forma reiterada, autoridades venezolanas reprochan a Colombia por negarse a establecer canales de diálogo para tratar temas comunes.

Al no lograr contacto “la Fuerza Armada venezolana” acompañó a Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca “hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia”, añadió el comunicado.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017.

En esa extensa y porosa zona a menudo ocurren hechos violentos que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, se producen por la inacción de las autoridades colombianas y con el concurso de grupos armados de ese país.

En ese sentido, Venezuela indicó en el comunicado que continuará su lucha en la frontera contra cualquier “forma de violencia proveniente de Colombia”, al tiempo que denunció la escasa “cooperación bilateral de las autoridades de dicho país”, con el que mantiene tensión diplomática.

Versión colombiana

la fuerza pública logró la liberación por presión de Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado el pasado lunes 31 de diciembre por disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Arauca. Su liberación se dio en la población fronteriza de El Amparo en el estado Apure venezolano.

Los operativos militares se llevaron a cabo de manera coordinada con autoridades venezolanas, precisa el informe de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.

Indicó ese medio radial que la Fuerza de Tarea Quirón en el marco del plan Navidad Diamante en operaciones conjuntas con la Armada Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, logró la liberación del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado el 31 de diciembre de 2018 en zona rural del municipio de Arauca y trasladado al Estado Apure del territorio venezolano.

El plagio, que duró aproximadamente 12 horas, fue atribuido al Grupo Armado Residual Subestructura Primera y se logró frustrar tras un patrullaje realizado por el Batallón de Infantería de Marina No.52 que hizo que los delincuentes abandonaran a la víctima, quien fue recuperado por la Guardia Nacional Bolivariana y la Brigada 92 Caribe de Venezuela.

La constante comunicación entre las autoridades de los dos países, donde los Gaulas jugaron un papel importante, permitió que el ingeniero quien en estos momentos se encuentra en chequeos médicos, pudiera reencontrarse en tiempo record con su familia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes