«Si queremos estatus sanitario urgente el Gobierno nacional tiene que entender que el contrabando es el problema principal a combatir», ese fue el claro mensaje de los ganaderos, en voz de Sirenia Saray Tovar, al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante un encuentro en Arauca.
Saray Tovar indicó que «estamos estratégicamente sitiados…en una región fundamental y el problema es grande», porque se trata de uno de los 10 departamentos con más inventario de reses en toda Colombia.
Se refirió al atentado en la escuela General Santander, en Bogotá, cometido por guerrilleros del Eln que delinquen en Arauca, por lo que resaltó lo enorme del desafío que hay en esta zona del país.
«Todos los días nos roban uno o dos animales (…) Esas bandas que uno señala de los robos tienen acción delictiva en el contrabando», destacó la ganadera, quien espera que con la tipificación del abigeato como delito, por orden del Presidente Iván Duque, se pueda resolver algo en cuanto a judicialización de los responsables.