El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) redoblar la vigilancia en la frontera con Colombia para combatir delitos que, según el mandatario, son importados de su vecino.
En el acto de salutación a la FANB, el líder chavista pidió «combatir la violencia y el delito que nos viene de allá», en alusión a Colombia, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera, para «garantizar la tranquilidad y la paz».
«He dado órdenes expresas al comandante general del Ejército, de la Guardia (…) para que se redoble el esfuerzo operativo con todos los niveles de fuerza que tenemos para resguardar la frontera con Colombia», dijo el mandatario.
Maduro dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) enfrenta «todos los días» grupos irregulares o paramilitares que provienen de Colombia.
«Todos los días enfrentando el delito, el narcotráfico, todos los males que nos vienen de Colombia por culpa de una oligarquía que ha constituido un Estado fallido en Colombia y que no es capaz de resguardar sus fronteras ni la seguridad de sus ciudadanos y de su país», sostuvo.
El mes pasado Maduro ordenó reforzar los planes de protección en la frontera con Colombia, tras la muerte de tres militares en Amazonas ocasionada por un grupo paramilitar, y pidió buscar «hasta debajo de las piedras» a sus «asesinos».
En esa oportunidad, la oposición venezolana acusó de la muerte de los militares al Ejercito de Liberación Nacional (Eln), y pidió al Gobierno de Maduro que cumpla «con el deber de asegurar la soberanía» de la nación.