sábado, abril 20, 2024
InicioArauca“La costumbre mercantil respalda su actividad comercial”: Cámara de Comercio de Arauca

“La costumbre mercantil respalda su actividad comercial”: Cámara de Comercio de Arauca

La Cámara de Comercio de Arauca da cumplimiento al artículo 86 numeral 5 del Código de Comercio, que establece dentro de las funciones de las Cámaras de Comercio, “Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las mismas”.

Así como evaluar si los usos mercantiles de las costumbres ya certificadas, siguen cumpliendo los requisitos de “publica, reiterada, uniforme, obligatoria, local de contenido patrimonial y que no contradiga la ley”, conforme al artículo 3 del código de comercio y así clasificarlas como fuente forma de derecho.

Por costumbre mercantil se entiende el conjunto de prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por una colectividad de personas frente a un hecho o tema determinado, que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una norma creada para usos sociales, siempre que estas no sean contrarias a la ley y se ejecuten de manera reiterada, pública y uniforme.

En ese sentido la Cámara de Comercio de Arauca, da a conocer los beneficios de la costumbre mercantil:

  • Tienen la misma autoridad de la ley comercial según el Artículo 3 del Código de comercio.
  • Cuando usted certifica sus prácticas como costumbresmercantiles, usted previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos.
  • En ausencia de ley comercial o estipulación de las partes, la costumbremercantil será la norma que regule la relación comercial.
  • La certificación se constituye en prueba de la costumbreagilizando la construcción probatoria en un eventual proceso legal.

De igual manera, relacionamos las costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Arauca:

Pago cánones de arrendamiento anticipado de locales comerciales. En Arauca Municipio existe la costumbre de pagar anticipadamente los cánones de arrendamiento de los locales comerciales dentro de los cinco primeros días de cada mes.

Hora de corte del día en los Hoteles o Check Out.” En el sector hotelero del Municipio de Arauca existe la costumbre de informar a los huéspedes que a las 2:00 PM, es la hora del corte del día hotelero.

Desistimiento del pasajero en el Contrato de Transporte intermunicipal. En el municipio de Arauca existe la Costumbre mercantil de la devolución del pasaje cuando se presenta el desistimiento por parte del pasajero en el contrato del transporte terrestre intermunicipal.

Valor de la comisión por la intermediación en la compra de ganado bovino mayor en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Arauca.  Se paga el valor de la comisión por corretaje en la compraventa de ganado bovino mayor entre el 1% y el 10% del valor de la venta.

Pago del valor del flete en el Contrato de Transporte de Mercancías entre las ciudades fronterizas Arauca y Cúcuta y viceversa por territorio venezolano.  Se CERTIFICA que en Arauca municipio existe la Costumbre Mercantil que regula el pago del valor del flete del transporte de mercancías desde las ciudades de Arauca a Cúcuta y viceversa por territorio venezolano, por parte del destinatario de las mismas.

Pago de Gastos notariales en los Contratos de Compraventa de Inmuebles es asumido por partes iguales. Se certifica que existe la costumbre en el Municipio de Arauca, el pago de los gastos notariales en los contratos de compraventa de inmuebles se asuma por el comprador y vendedor en partes iguales.

Pago del impuesto de registro y del registro de la Escritura en la oficina de registro de Instrumentos Públicos sea asumido por el comprador del respectivo inmueble Se Certifica que, en el municipio de Arauca, es Costumbre Mercantil que en los contratos de compraventa de inmuebles el pago del impuesto de registro y del registro de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos sea asumido por el comprador del respectivo inmueble.

Desistimiento del pasajero en el Contrato de Transporte intermunicipal. En el municipio de Arauca existe la Costumbre Mercantil de la devolución del pasaje cuando se presenta el desistimiento por parte del pasajero en el contrato del transporte terrestre intermunicipal.  (Vigente desde su recopilación en el año 2011.)

La Cámara de Comercio de Arauca invita a las personas para que conozcan más sobre esta temática y en el evento que identifiquen una práctica común en una transacción comercial, se acerquen para iniciar su proceso de validación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes