jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesFuncionarios del ICA se actualizaron en la nueva versión ISO 17025, para...

Funcionarios del ICA se actualizaron en la nueva versión ISO 17025, para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración

Con el fin de lograr la excelencia en la calidad de las auditorías de los laboratorios del país, 30 funcionarios del ICA se actualizaron en la norma ISO 17025 de 2017, que dicta los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

El objetivo de la sensibilización fue actualizar a los técnicos del ICA que se encargaran de auditar los laboratorios agropecuarios en ensayo y calibración en todo el país, para mejorar las técnicas de trabajo y operación que se aplican.

Así mismo, se actualizó a los funcionarios en las últimas técnicas de auditoría, a fin de que sean más confiables y acordes con el nuevo sistema de gestión de laboratorios.  Los temas abordados se enfocaron en una completa planificación y ejecución de las auditorías dentro de los laboratorios.

La norma ISO 17025 fue diseñada para que se utilicen los laboratorios de ensayo y calibración, cuando desarrollan los sistemas de gestión para actividades de calidad, administrativas y técnicas. Al trabajar bajo los parámetros de esta norma, se reconoce su competencia técnica y la validez de los resultados, respondiendo a las exigencias de los organismos con credibilidad.

Igualmente, se explicó a los asistentes cómo realizar los informes de auditoría  y se trabajaron temas como habilidades del auditor, planeación de objetivos y manejo de entrevistas, así como la redacción clara y eficaz para asegurar una auditoria clara y precisa.

“Es necesario tener actualizados a nuestros funcionarios con las últimas técnicas de auditoría, para mejorar y fortalecer la excelencia en la calidad de las mismas, con el fin de asegurar resultados confiables en competencias técnicas de laboratorios de ensayo y calibración en todo el país”, indicó la Subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA, Anamaría García Díaz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes