jueves, marzo 28, 2024
InicioCubaráEn Boyacá, el ICA firmó convenio con la Alcaldía de Cubará para...

En Boyacá, el ICA firmó convenio con la Alcaldía de Cubará para certificar 200 predios libres de brucelosis

  • Cubará está ubicado en el extremo nororiental de Boyacá en la región del Sanare, piedemonte llanero de la Orinoquía, se extiende sobre la planicie de la rivera del rio Cobadía, limita al norte con Toledo y el municipio de Páez, Estado Apure de Venezuela, y al oriente con Sabaneta, Arauca.
  • Los departamentos con más predios libres de brucelosis en el país son, Nariño con el 62% con 9.486 predios, Antioquia con el 17% con 2.676 predios y Cundinamarca con el 10% y un total de 1.491 predios.

Con el firme propósito de continuar mejorando la sanidad en el departamento de Boyacá, el ICA, firmó un convenio para certificar a corto plazo más de 200 predios libres de brucelosis bovina en el municipio de Cubará y García del Rovira.

El objetivo del acuerdo interinstitucional es conformar una gran zona libre de brucelosis bovina, en los predios que están ubicados en la frontera con   Venezuela, para así obtener un diagnóstico claro y definitivo de la situación actual en  materia de sanidad.

Los procesos de certificación se realizarán a través de visitas de inspección que harán los técnicos del ICA a los predios, para tomar las muestras de acuerdo con los criterios y procedimientos epidemiológicos y clínicos, posteriormente estos serán trasladados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la ciudad Sogamoso.

Por su parte, el municipio suministrará los materiales y cancelará el valor de los análisis que procesará el ICA, de acuerdo con los resultados del laboratorio se tomarán las medidas necesarias para iniciar el proceso de certificación de los predios según la normatividad.

La brucelosis bovina es una zoonosis infecto contagiosa que se transmite al hombre y a los bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. También son susceptibles a la enfermedad otras especies como porcinos, ovinos caprinos, equinos y búfalos.

“Este convenio pretende certificar la gran zona libre de brucelosis bovina en Boyacá que comprende más de 200 predios en esta importante región del departamento, el inicio de este trabajo interinstitucional con la alcaldía de Cubará nos permitirá dar un gran paso en materia de sanidad en nuestro departamento”, indicó el gerente del ICA en Boyacá, Carlos Arturo Ramírez Fonseca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes