El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, reconoció que utilizó de forma indebida un salón de fotografía y trató de falsificar cédulas hace 30 años cuando fue simpatizante del proyecto político de las Farc.
“Hace 30 años yo miraba el mundo de manera muy distinta a como lo veo hoy en día. Y cometí una serie de errores. Yo me retiré de cualquier cercanía con este grupo hacia 1985 y me dedidque a contruir Estado e institucionalidad. Ahora que esta sobre la mesa el tema de la justicia transicional quiero ayudar en el debate diciendo de alguna manera que yo también fallé e invito a la gente que en el pasado falló a que nos reconozcamos y aceptemos la cruda realidad””, indicó Mockus a La F.m.
El excandidato del Partido Verde agregó que aunque nunca visitó un campamento guerrillero ni recibió ni entregó dinero de las Farc, si recibió un entrenamiento para hacer cédulas falsas.
“Recibí un entrenamiento para aprovechar el cuarto oscuro que tuve de fotografía para ayudar a producir documentos falsos. Nunca produje un documento falso pero si recuerdo a un instructor que venía de Chile o Uruguay que cargaba cédulas robadas y que utilizaba como base, a partir de cédulas verdaderas producía cédulas falsas. Esa fue una manera de colaborarle a las Farc”, agregó Mockus.
El exalcalde de Bogotá afirma también que hizo traducciones para el grupo guerrillero. “Me pidieron que tradujera un catálogo eso fue parte de la cooperación. Deje de revelar fotos sobre la obra de mi madre y ensayé una vez como hacer las cédulas falsas”, confirmó.
Por otro lado, afirmó que su simpatía se dio luego de un primer contacto por el trabajo universitario en el que había criticado el terrorismo de los grupos guerrilleros.
“El hecho de que vieran la importancia de mi trabajo me acercó a ellos. Le pedían a uno hospedar en la casa, eso sucedió más con el M19 que con las Farc. Uno de mis mejores alumnos murió en la toma del Palacio de Justicia. Nunca tuve una conversación larga con los miembros de estas organizaciones, estuve en reuniones con gente que simpatizaba. Llevo 30 años tratando de compensar el mal que hice haciendo espero yo el bien”, afirmó Mockus.
Por último, Mockus pidió trabajar por la justicia transicional y comenzar a pensar la paz en Colombia reconociendo nuestros errores y perdonando los de los demás.
Carta de Mockus:
“Carta pública de un ciudadano que en algún momento fue…
Carta pública de un ciudadano que, en algún momento fue simpatizante de las Farc, pero que como funcionario público también ayudó a consolidar el prestigio y la eficacia de la Fuerza Pública, y ayudó a promover la firma del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.
Señores del Gobierno legítimo de Colombia, encabezado por el Presidente Santos, y señores de las Farc:
Me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros.
Echar para atrás me parece un error.
Yo les ayudé a unos y otros.
Soy culpable sobre todo por omisión.
Pero además les guardé… secretos y recursos.
Además les traduje…
Invito a que no haya más golpes de mano.
Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las Farc que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Antanas Mockus, ciudadano en formación, 22 de mayo de 2015”.
fuente por elcolombiano.com