En desarrollo de labores de control, la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, detectó en las bodegas de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado siete sofisticadas armas y tres adaptadores para pistola que las convierten en fusiles, los cuales venían en tres encomiendas a través de la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes, dos de ellas procedentes de los Estados Unidos y otra de Israel.
Las siete armas de fuego tipo fusil venían desarmadas y camufladas entre sillas tubulares y máquinas para hacer ejercicio, en dos encomiendas procedentes de Houston – Texas-, con destino final la ciudad de Medellín.
Los tres adaptadores para pistola que permiten dar mayor precisión, alcance y fijación de aditamentos como miras de precisión láser, convirtiendo una pistola tipo 9 milímetros en un fusil de asalto, venían en una encomienda procedente de Israel, también con destino Medellín.
Las armas de fuego y los adaptadores para pistola fueron detectados mediante acciones de perfilamiento y a través de los escáneres con que cuenta la DIAN, por los cuales son pasados todos los paquetes y encomiendas que ingresan al país bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.
Una vez detectadas las armas de fuego y los adaptadores se dio aviso a la Policía Judicial para que se continúe con la investigación y judicialización de los responsables del envío y recepción de las encomiendas.
Es importante resaltar, que las armas de fuego y sus componentes sólo pueden ser importadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57. Importación y exportación de armas, municiones y explosivos, del Decreto No. 2535 de 1993.