El Ministerio del Interior, a través del Decreto 430 de 2018, establece que se cerrarán las fronteras en los pasos terrestres y fluviales, entre las 6:00 de la tarde del jueves 8 de marzo y las 4:00 de la tarde del 11 de marzo.
En cuanto a las reuniones políticas de los candidatos, el texto decreta que a partir de este lunes 5 de marzo, solo podrán hacerse encuentros políticos en recintos cerrados. En la jornada electoral no se podrá hacer propaganda y se prohíbe el uso de celular en los lugares de votación.
También habrá ‘Ley Seca’ para las elecciones a Congreso de la República del próximo 11 de marzo, desde el sábado 10 de marzo a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 12 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.
El documento dice que, de acuerdo al Código Electoral del país, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante este tiempo y que los alcaldes podrán imponer las sanciones correspondientes si se llega a violar esta norma. Así mismo, le da potestad a los mandatarios locales de decretar ‘toque de queda’, de ser necesario.
El texto también afirma que desde el próximo 9 de marzo se suspenden los permisos de porte de armas en todo el territorio nacional, hasta el 14 de marzo, salvo para las Fuerzas Militares y de Policía.