La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y la Fiscalía General la Nación, tras siete meses de seguimiento propinaron fuerte golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos en varias regiones del territorio colombiano. La organización delincuencial “Los Ingenieros” evadió impuestos afectando económicamente la salud, el deporte y la educación de los colombianos.
La red era la encargada de ingresar al territorio nacional por la Frontera de Riohacha combustible de manera ilegal, haciéndolo pasar por aceite residual y utilizando falsas importaciones para su ingreso. La investigación permitió establecer que esta estructura conformada por 25 integrantes presenta antecedentes en al menos 10 eventos de apoderamiento de hidrocarburos.
Alias ‘Rodolfo’ era contratista de una importante empresa petrolera de la Región Caribe, se encargaba de recibir el combustible y aprovechando su cargo lo comercializaba ilegalmente a diferentes estaciones de servicio, entregando permisos de comercialización y transporte para la movilización del hidrocarburo de contrabando por el territorio nacional.
También fueron puestos a disposición de las autoridades competentes miembros de la red que hacían las veces de importadores, dueños de estaciones de servicio en varias ciudades, así como administradores, y comercializadores del ACPM.
Información recaudada por los investigadores indica que ‘Los Ingenieros’ llegaron a comercializar al menos 2 millones de galones de hidrocarburo procedentes de Venezuela, generando pérdidas al estado colombiano por más de 3.000 millones de pesos, en siete meses.
Además, durante los dos años de su actividad delictiva se calcula que generaron pérdidas al Estado en más de 10 mil millones de pesos, e introdujeron al país aproximadamente 6.857.000 galones de ACPM, por un valor de estimado en más de 50 mil millones de pesos.
Los operativos se desarrollaron simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta por cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
Los delitos imputados fueron, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, cohecho por dar u ofrecer, concusión, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico de influencias de servidor público.
La Fiscalía General de la Nación solicitó la pérdida del poder dispositivo para bienes de esta organización, avaluados en más de 20 mil millones de pesos, los cuales serán sometidos al proceso de extinción de dominio.
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural durante lo corrido del año ha capturado a 25 personas por el delito de Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados y se ha incautado 237.762 galones de combustible.
Durante el año 2017 se capturaron 642 personas y se incautaron 2.347.709 galones de hidrocarburos.