viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEl Papa Francisco oficializa beatificación del Obispo de Arauca Jesus Emilio Jaramillo...

El Papa Francisco oficializa beatificación del Obispo de Arauca Jesus Emilio Jaramillo y del cura de Armero Pedro Ramírez

El Papa Francisco oficializó este viernes la beatificación de dos prelados de la iglesia católica colombiana al firmar el decreto mediante el cual reconoce el martirio del Obispo de Arauca, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y del Padre Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el “Cura de Armero”.

“Si bien estamos hacia el final del proceso, es posible que se pueda llegar a la conclusión del mismo, tal vez antes de la llegada del Santo Padre a Colombia”, declaró, al respecto, el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero.

Como se sabe, el Papa Francisco visitará el territorio colombiano entre el 6 y el 10 de septiembre próximos.

El decreto firmado por el pontífice también reconoce las virtudes heroicas del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero.

El anuncio se produjo tras la reunión del Papa Francisco con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, en el Vaticano.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, departamento de Antioquia. Fue ordenado sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal el 1 de septiembre de 1940, cuando tenía 24 años de edad.

El Beato Papa Pablo VI lo designó Vicario Apostólico de Arauca el 11 de noviembre de 1970 y recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.

El 19 de julio de 1984 fue designado Obispo de Arauca, cargo en el que sirvió hasta que fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del ELN, a los 73 años de edad, el 2 de octubre de 1989.

El Cura de Armero, Pedro María Ramírez Ramos, nació en La Plata el 23 de octubre de 1899. El 4 de octubre de 1915 ingresó en el seminario de María Inmaculada, en Garzón. Su formación sacerdotal la culminó en el seminario de Ibagué y en 1931 recibió el orden sacerdotal.

Tras pasar por varias parroquias, en 1948 le nombran párroco de Armero. Durante las revueltas de abril de 1948 la localidad de Armero no escapó a la violencia. El 10 de abril un grupo de asesinos irrumpió en la iglesia del P. Pedro María Ramírez y lo asesinaron a machetazos.

El decreto también reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mons. Ismael Perdomo Borrero, Arzobispo de Bogotá.

Nació en la localidad de Gigante el 22 de febrero de 1872. En el año 1889 entró en el Seminario de Bogotá. En 1895 realizó sus estudios de Teología en el Colegio Pío Latino Americano de Roma. En 1897 obtuvo el grado de Doctor en Teología Sagrada.

El 19 de diciembre de 1896 fue ordenado sacerdote. Fue Vicerrector del Seminario de Garzón, Canciller de la Diócesis de Tolima, Obispo de Ibagué, Secretario de las Conferencias Episcopales reunidas en Bogotá y Coadjutor al Arzobispo de Bogotá.

El 2 de enero de 1928 fue nombrado Arzobispo de Bogotá y en 1949 Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas de Colombia. Falleció el 3 de junio de 1950 tras dos años de enfermedad.

EXPLICACION

El Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, se refirió a la causa de beatificación de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, que fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989.

En declaraciones a la prensa recogidas por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el Nuncio dijo que el pasado 4 de julio se reunieron algunos obispos y cardenales que son miembros de la Congregación que examina las causas, y examinaron la figura de Monseñor Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca.

“Les gustó mucho y han revisado aspectos de su vida para verificar que fue de santidad y que fue martirizado”, indicó.

“Falta todavía la parte más fundamental que es la del Papa. El Papa tiene que decidir esto, dar su opinión y evaluación” para proceder a la beatificación del fallecido Obispo.

Si bien, “estamos hacia el final” del proceso, es posible que se pueda llegar a la conclusión del mismo, tal vez antes de la llegada del Santo Padre a Colombia.

Ahora toca “esperar los próximos días” para ver cuándo el Papa pueda examinar la causa, dijo el Arzobispo.

El Obispo Jaramillo, continuó el Nuncio, “era un hombre muy sencillo, de oración, un gran predicador. Me enviaron unas homilías suyas, son hermosísimas. Vivió de manera totalmente entregada, sabiendo que se arriesgada, pero siempre entregado a sus feligreses”.

“Si se comprueba que fue martirio, es suficiente eso para la beatificación”, dijo Mons. Balestrero.

Mons. Jesús Emilio Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, departamento de Antioquia. Fue ordenado sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal el 1 de septiembre de 1940, cuando tenía 24 años de edad.

El Beato Papa Pablo VI lo designó Vicario Apostólico de Arauca el 11 de noviembre de 1970 y recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.

El 19 de julio de 1984 fue designado Obispo de Arauca, cargo en el que sirvió hasta que fue asesinado por la guerrilla del ELN, a los 73 años de edad, el 2 de octubre de 1989.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes