martes, abril 23, 2024
InicioAraucaGobierno no descarta que ELN o bacrim hayan presionado para que se...

Gobierno no descarta que ELN o bacrim hayan presionado para que se legalizara ganado con aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no descartó que el ELN o las bandas criminales hayan presionado a ganaderos de Arauca para legalizar el ganado que llegó de Venezuela con aftosa y que tiene a Colombia en una emergencia sanitaria.

Según indicó el alto funcionario, “no puedo decir quién está involucrado, lo que sí tengo conocimiento de lo que hemos podido hablar con algunos de los funcionarios es que ha existido cierto tipo de presión, de elementos o personas irregulares, no puedo decir si es el ELN, no puedo decir si son las bandas criminales que los han presionado para que se ‘chapeteen’ animales que posiblemente son de contrabando y que por medio de la ‘chapeta’ los legalizan”.

Por tanto, señaló Iragorri, una de las decisiones del Gobierno para enfrentar el brote de Aftosa en Arauca fue “recoger en los más de 2.000 kilómetros, en todos los departamentos, la ‘chapetas’ que se venían utilizando para ‘chapetear’ el ganado colombiano”.

Y es que la ‘chapeta’ es un proceso con el que se ayuda a la identificación y legalización del ganado con el fin de incrementar el control a estas especies para la reproducción, el sacrificio y la venta.

Declaratoria

Otra de las acciones de este plan para erradicar la aftosa tiene que ver con la cuarentena y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno, para que en 4 meses el país vuelva a tener el estatus sanitario de estar libre de esta enfermedad.

Dicha cuarentena podría ser levantada el próximo 6 de julio, para el caso de Arauca.

También se decidió, con el Banco Agrario, el congelamiento del pago de los créditos que los ganaderos adquirieron con esta entidad, mientras se soluciona el problema del brote de la aftosa.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes