El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Agricultura, en trabajo interinstitucional con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), Armada Nacional, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Carabineros, DIAN, y demás autoridades competentes, lideró mesa de trabajo con los expendedores de carne del municipio capital, tanto de los barrios como de la Plaza de Mercado Central.
En esta congregación, se tocaron temas vitales para articular esfuerzos con la finalidad, de erradicar el contrabando de cárnicos, e igualmente los sacrificios clandestinos, puesto que, además de ser prácticas ilegales atentan contra la salud de quienes adquieren productos de dudosa procedencia. Por tanto, Carlos Pinilla, secretario de gobierno municipal, indicó que cada entidad continúa implementando las estrategias concertadas en los comité, para controlar la venta de productos perecederos como cárnicos y queso, que provienen de Venezuela, dentro y fuera de los establecimientos legalmente constituidos.
“Estamos controlando todo cárnico que viene sin ningún tipo de control sanitario, lo que implica que se encuentran contaminados, y que atentan contra la salud de los araucanos. Infortunadamente hemos logrado establecer, que en la Plaza de Mercado, en donde hay expendios legales que están registrando tanto en Cámara de Comercio como en la UAESA, con registro INVIMA, también están cayendo en esa situación de vender productos ilegales que vienen de Venezuela”, puntualizó Pinilla.
Así mismo, expresó que en el marco de la reunión, se enfatizaron las problemáticas sanitarias que se generan a raíz del expendio de los productos no certificados por las entidades sanitarias. “De igual forma, desde la secretaría de gobierno, hemos socializado e informado sobre los controles y la sanciones, que vamos a seguir implementando de manera más eficaz y fortalecida a través de unos planes de contingencia que estamos manejando con todas las autoridades, además de convocar a este trabajo a los expendedores de carne del municipio, pues entraremos a sancionar con multas y hasta el cierre definitivo de los establecimientos, y con la suspensión definitiva de los contratos de los puntos de la Plaza”, sostuvo Pinilla.