sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaUna visión crítica del Derecho Procesal Constitucional y su codificación desde Arauca

Una visión crítica del Derecho Procesal Constitucional y su codificación desde Arauca

Como preámbulo del Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional que realizará en el mes de junio en Bogotá la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, la Universidad Cooperativa de Colombia desarrolló con éxito en Arauca el VII Precongreso de Derecho Procesal Constitucional con la presencia de ponentes nacionales internacionales, los cuales expusieron los resultados de sus investigaciones al respecto, asimismo, como la visibilidad de una codificación en la mencionada área.

Durante el evento que giró en torno a la temática “Codificación Procesal Constitucional”, y como fundamento a favor de la indicada, fue planteada desde una postura de Derecho comparado con México la pertinencia y dificultades de dicha propuesta. Asimismo, para fundamentar la necesidad y pertinencia en el contexto jurídico colombiano, los ponentes y asistentes al evento reflexionaron sobre los diversos fueros constitucionales en el ámbito laboral, y realizaron análisis de los mecanismos de control de constitucionalidad, y cómo un eventual código procesal constitucional ofrecería una ruta más clara para ejercitar expresadas acciones.

No obstante, como muchos temas jurídicos, también se encontró una postura contraria esperada por un ponente holandés quien fundamentó la no viabilidad de un eventual código procesal constitucional.

Cabe mencionar que entre los temas expuestos por los ponentes, estuvieron: La codificación del derecho procesal constitucional. Luces y sombras. Reflexiones en torno al caso mexicano, Excepción de inconstitucionalidad: Derecho vivo y garantía de la Constitución, Nuevo derecho: Fueros Constitucionales, ¿Es necesaria una codificación procesal constitucional?, El Estado convencional hacia un nuevo paradigma y Las Garantías Procesales Constitucionales en el Sistema Jurídico Mexicano.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará desarrollando eventos académicos como estos, pues, enriquecen la formación de los estudiantes de Derecho, quienes aparte de poder adoptar con fundamento una postura sobre el tema, tienen la oportunidad de interactuar a través de redes académicas. En igual sentido, estos espacios de formación continua fortalecen los conocimientos de todos aquellos egresados y profesionales de la región, quienes asistieron, apropiándose de la temática.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes