viernes, abril 19, 2024
InicioArauquitaDenuncian que militares venezolanos instalaron campamento en Arauca; Cancillería indaga incidente

Denuncian que militares venezolanos instalaron campamento en Arauca; Cancillería indaga incidente

La Cancillería envió un equipo especializado a la vereda Bocas de Jujú, municipio de Arauquita (Arauca) con el fin de esclarecer los hechos denunciados por la Personería de la región que asegura la instalación de un supuesto campamento de militares venezolanos.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmaron a RCN Radio que el director de Soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, viajó a la zona y mañana a primera hora se reunirá con autoridades venezolanas para revisar las coordenadas.

Además la canciller, María Ángela Holguín, ya se comunicó con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para determinar qué fue lo que sucedió.

Asimismo la Cancillería ya tuvo contacto con el Ministerio de Defensa que está adelantando las labores de seguimiento y Verificación de la instalación de este campamento por parte de militares venezolanos.

Según versión de ampesinos de la vereda, más de 150 militares venezonalos se instalaron en territorio colombiano e izaron la bandera de ese país.

Según se conoció, en el asentamiento se ubicaron varias carpas y se preparan alimentos para los integrantes de la tropa venezolana.

Los labriegos de la zona expresaron que sienten temor ante la incursión de los militares del gobierno de Nicolás Maduro y solicitaron la intervención del Ministerio de Defensa y la Cancillería colombiana.

El Ministerio de Defensa reveló que luego de tener conocimiento sobre la posible presencia de uniformados de la Guardia Venezolana en territorio colombiano se estableció contacto con la Cancillería y el Ministerio de Defensa de ese país para establecer la veracidad de esta información.

Ante esta situación se acordó realizar mañana una reunión entre representantes de las cancillerías de ambas naciones para establecer los pasos a seguir en este caso.

Sobre el tema el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo que “hemos venido manejando esto con la prudencia que demanda sobre un territorio como el nuestro que depende, en gran medida, de la estabilidad de la frontera y abogando para que la vía diplomática sea la que impere dada la tradición histórica de Colombia”.

Alvarado agregó que “tenemos ya nuestras Fuerzas Militares, la Armada cercana al sitio para control territorial y garantizarle la tranquilidad a los moradores colombianos y especialmente a los moradores aracucanos y que puedan tener, lógicamente, esa tranquilidad de sentir a su institucionalidad acompañándolos durante esta situación”.

También señaló que los venezolanos que se encuentran en territorio colombiano “aducen que corresponde a Venezuela e inclusive que el territorio es más adentro”.

por RCN radio

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes