jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEn Arauca un grupo de emprendedores apoyados por el programa SENA Emprende...

En Arauca un grupo de emprendedores apoyados por el programa SENA Emprende Rural, se han dado a la tarea de resaltar la historia del cultivo de cacao en su departamento.

El cultivo de cacao en el Departamento de Arauca se ha convertido en una tradición de más de 300 años; por esta razón un grupo de emprendedores de esta región, apoyados por el programa SENA Emprende Rural, se han dado a la tarea de resaltar su historia.
La empresa de chocolate ‘Aroma a cacao’, conformada por cuatro productores del municipio de Arauquita, ha salido de lo convencional con una idea innovadora que pretende rendir un tributo a los ancestros del Departamento de Arauca que dedicaron su vida al cultivo de cacao.
Choco Art es el nombre de las tabletas que un grupo de empresarios están proponiendo e impulsando como marca región; con estas tabletas quieren contarle al mundo qué es Arauca en cacao, qué es Arauca en su cultura y qué es esta región para el mundo.
El territorio araucano tiene una historia cacaotera que sobrepasa los 300 años. Los ancestros de estos empresarios fueron los primeros cultivadores y cosechadores de cacao, por lo que la tradición de este cultivo se ha transferido de generación en generación, y ahora forma parte de la economía y el desarrollo de la región.

 

La empresa de chocolate ‘Aroma a cacao’ conformada por cuatro productores del municipio de Arauquita, ha salido de lo convencional con una idea innovadora que rinde tributo a los ancestros.​
Elizabeth Agudelo una productora de cacao reconocida en el municipio de Arauquita –‘cacaocultora de tercera generación’, como ella misma se denomina–, resaltó que esta iniciativa de formarse con el SENA nace por el deseo de hacer empresa: “Ya sabemos todo lo del cultivo del cacao y su producción; ahora queremos crear empresa con el propósito de innovar, pero sobre todo dar a conocer al mundo las potencialidades del cacao araucano”.
Cuatro barras de chocolate, cada una con un nombre y unas características definidas, resaltan sitios importantes que han permitido que el cacao ahora sea una tradición y cultura; estas se han convertido en el producto diferencial que ha llamado la atención de propios y visitantes, gracias al apoyo del programa SENA Emprende Rural.
‘Sikuane’ es el nombre de una de las tabletas, que hace referencia a la población indígena del departamento, colectividad que fue la primera productora de cacao en Arauca. Entre las características de esta chocolatina, se encuentra su composición con un 65% de cacao y trozos de plátano, también producto insignia de la región.
Una de las tabletas que más ha llamado la atención, y que la hace única en el mercado, es ‘Llanura’, una tableta pintada a mano, con un atardecer llanero que resalta el llamativo paisaje que identifica a los Llanos Orientales en nuestro país.
La primera isla en la que se produjo cacao de muy buena calidad en Arauca es ‘Bayonero’, nombre de otra de las tabletas, como reverencia a sus ricos suelos aptos para la producción del cultivo de cacao.
Y por último ‘Puerto Nariño’, el nombre de la tableta del lugar considerado como uno de los centros de desarrollo del Piedemonte Araucano, donde se impulsó el cultivo de cacao. Teniendo en cuenta que el grano araucano tiene sabores muy cítricos, y que Puerto Nariño se destaca por sus cultivos de naranja, mandarina y limón, la tableta está compuesta por trozos de naranja, como realce a otro de los productos de esta región.
“En la región tenemos mucha potencialidad y muy buena genética en cacao; estamos haciendo investigación dentro de nuestras unidades productivas para mostrar las fortalezas del producto, difundir y dar a conocer nuestro trabajo”, señaló Luz Estela Mejía, una de las emprendedoras que ha dedicado su vida a este cultivo como mejor opción para sacar a su familia adelante.
En un principio de la historia, el cacao cultivado era criollo y nativo de la región; con el paso del tiempo éste se fue perdiendo, por los traídos de otras regiones, pero en los últimos años los productores han retomado ese cacao criollo porque las investigaciones demostraron que el clima de esta región permite unas características de cacao fino en sabor y aroma.
Actualmente, el Departamento de Arauca cuenta con 17 mil hectáreas de este cultivo que ha tomado fuerza en los últimos años. La mixtura del producto que tiene el departamento, logró el premio al mejor cacao en el Salón de París (Francia) en los años 2010 y 2011, lo que generó que tanto en Colombia, como a nivel internacional tengan los ojos puestos en el cultivo de cacao de esta región.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes