El trabajo coordinado entre la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la captura de dos presuntos miembros de la comisión «Omaira Montoya Henao» del Eln, grupo criminal que minutos antes había ejecutado un atentado en Fortul, hecho en el que asesinaron a dos soldados y dejaron heridos a otros tres.
La eficaz acción militar, se llevó a cabo por tropas de la Brigada Móvil N° 31, a través del desarrollo de operaciones terrestres unificadas, en inmediaciones de la vereda Villarica de mencionado municipio.
transcurridos los hechos donde fueron asesinados dos héroes de la patria, las Unidades Militares de aire y tierra fueron alertadas. De inmediato una aeronave que realizaba un sobrevuelo logró identificar a dos sujetos sospechosos que se desplazaban armados en una motocicleta, mientras que en tierra firme los soldados lograron realizar maniobras envolventes de presión y bloqueo que permitieron neutralizarlos.
Uno de los sujetos, fue identificado como Alias “garganta” cabecilla de escuadra de este organización al margen de la ley a la que perteneció por 11 años; el otro resultó ser un menor de edad, quien fue recuperado y puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Así mismo, se incautó un (01) fusil AK 47, una (01) pistola, munición de diferente calibre y una (01) motocicleta en la que se movilizaban.
Las autoridades competentes investigan si estas personas fueron las directamente responsables del hecho que enluta hoy a nuestra Institución, pues por la proximidad en que se registraron ambos eventos se presume su participación en la misma.
La Fuerza de Tarea Quirón invita a la comunidad araucana a seguir denunciando a las líneas 146 y 147 cualquier acción que atente en contra del bienestar de la comunidad, la Fuerza pública y los bienes estratégicos de la nación.