sábado, noviembre 23, 2024
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Gerente de ENELAR ESP hace un llamado a sus usuarios para que den a conocer anomalías, quejas o reclamos directamente en la entidad y no desinformen a través de redes sociales

Preocupada por las especulaciones que se vienen registrando en redes sociales, la gerente de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, Beatriz Helena Vageón Pabón, se permite manifestar a los usuarios de la entidad que:

Desde el mes de septiembre del año 2016, se suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa ARIOS SAS, para suministro de cuadrillas especializadas en recuperación de energía, con personal capacitado en medida directa y semi directa con el fin de identificar todo tipo de anomalía desde  fallas técnicas en los equipos de medida  hasta fraudes.

Que el personal suscrito a la empresa contratista cuenta con la formación profesional en pruebas técnicas en las instalaciones de medidores y con el conocimiento del debido proceso que se debe adelantar y  que se contempla en el contrato de condiciones uniforme de la Empresa de Energía de Arauca.

Recordamos a los usuarios que el contrato de condiciones uniformes es el documento que formaliza la relación entre la empresa y el usuario para la prestación del servicio de energía y establece las condiciones entre ambos: empresa y usuario para que este sea de calidad, oportunidad, pertinencia y pago oportuno.

Es un deber del usuario dar cumplimiento al contrato de condiciones uniformes en cada uno de sus numerales establecidos como el 6.2.23 que señala textualmente: “permitir la revisión de los medidores y su lectura periódica, facilitando el acceso a los operarios de la empresa al lugar en donde este se encuentre. En el caso en el que el suscriptor – usuario use rejas, candados, cadena, animales y personas, entre otros, que impidan el acceso al personal autorizado de la empresa al medidor o al registro de corte o totalizador, la Empresa de Energía hará constar ese hecho en el acto de visita y podrá, según el caso, solicitar a la autoridad competente el amparo policivo y suspender el servicio, sin perjuicio de que el consumo sea estimado.

Los técnicos adscritos a la empresa contratista, no tienen facultad para manipular o retirar ningún equipo de medida sin la presencia en el predio de un habitante (suscriptor o usuario) mayor de edad y en plenas facultades mentales que garanticen la atención y el motivo de la visita.

Adicionalmente el suscriptor – usuario, que atienda la visita cuenta con la oportunidad de acompañarse de un técnico de su confianza, para que lo asista durante la visita que realice la Empresa.

En caso que el predio se encuentre deshabitado se deja una notificación de próxima visita y se solicita dentro de la misma acercarse a la entidad dentro de los próximos cinco días hábiles, para coordinar una nueva fecha de revisión. De no presentarse en el tiempo establecido, se hará una segunda visita donde se dejará, una segunda notificación, que advierte de la suspensión del servicio.  De no presentarse el usuario durante estos tiempos establecidos, en la tercera visita los técnicos contratistas procederán a suspender el servicio directamente del  nodo eléctrico, sin manipular los elementos de seguridad y equipo de medida.

En ningún momento técnicos de la empresa contratista ARIOS Ingeniería SAS, puede firmar por el usuario, las firmas que se registran en el acta se hacen en conjunto y en presencia del habitante del predio.

De la visita realizada se deja constancia mediante acta de revisión, esta debe ser firmada por el técnico, suscriptor – usuario que acompañó la visita o en su defecto por un testigo; si la visita o del acta de la cual se le suministra una copia, hay inconformidades, pueden presentar una queja, o en la eventualidad de abrirse un proceso administrativo, cuenta con los mecanismos de defensa para ejercer el derecho de contradicción, es decir, el usuario puede hacer uso de su derecho a aclarar sobre su desacuerdo.

La gerente reiteró el llamado a los usuarios de la Empresa de Energía para que acudan directamente a la oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos y den a conocer sus inquietudes de manera directa y formal, y así evitar desinformación a través de redes sociales que atenten contra el buen nombre de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, su equipo de trabajo y el servicio prestado por ella.

NOTA: Se invita a los usuarios a hacer uso de manera respetuosa, de sus inconformidades por los conductos regulares, establecidos por la empresa y exigidos por la Ley 142 de 1994.

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