jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesPlan Verano Ambiental para proteger y conservar las fuentes hídricas en la...

Plan Verano Ambiental para proteger y conservar las fuentes hídricas en la Orinoquia

Corporinoquia emitió medidas para el Plan Verano 2017 como una estrategia para proteger y conservar las fuentes hídricas en la Orinoquia, a través de la sensibilización y vigilancia de las actividades de las personas enfocadas al uso eficiente del agua.

La circular ambiental Nº 240 de 2016 establece recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de la Corporación.

Año tras año, a partir del mes de diciembre y hasta el mes de abril Corporinoquia implementa la estrategia “Plan Verano Ambiental” como medio educativo y de control en el manejo y uso eficiente de los recursos naturales en cada uno de los municipios de su jurisdicción.

“La Orinoquia se caracteriza por su potencial hídrico y por ende el turismo como alternativa de usos del territorio debidamente contemplado en sus planes de ordenamiento territorial POT, privilegio ambiental que atrae a turistas y residentes a disfrutar en época de verano de los sitios de esparcimiento localizados en las fuentes hídricas de los municipios”, señaló la autoridad ambiental en un comunicado.

La circular está dirigida a gobernaciones, alcaldías, iglesias católicas y cristianas, oficinas de gestión del riesgo, comités interinstitucionales de educación ambiental – Cideas, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas productivas, Ongs, organizaciones comunitarias y comunidad en general.

Recomendaciones

Realizar control y vigilancia en áreas de recreación como ríos, caños, lagunas, quebradas, playas y parques en relación con la disposición de residuos sólidos y prevención de incendios forestales por fogatas producto de los ‘paseos de olla’.

No dejar basura en el río, disponerla en sitios autorizados o llevarla para la casa.

No desviar los cauces ni intervenir el lecho de las fuentes hídricas, esto es un delito ambiental que puede costar caro.

Terminado el paseo apagar la hoguera y dejar limpio el lugar que se utilizó, es una actitud de agradecimiento con la naturaleza.

No quemar basura, ni disponerla en los separadores de las avenidas o zonas verdes.

No realizar ni fomentar la caza o comercialización ilegal de fauna y flora silvestre.

No aceptar platos con carnes de fauna silvestre cuando los ofrezcan en restaurantes, esto contribuye con la comercialización y la extinción de especies.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes