viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaAprendices SENA certificados en curso Chocolatería Gourmet le apuestan a fortalecer la...

Aprendices SENA certificados en curso Chocolatería Gourmet le apuestan a fortalecer la cultura del cacao

 Innovar en la preparación del chocolate e incluir este ingrediente en platos típicos de los restaurantes de la región, es ahora el objetivo de 20 aprendices que fueron certificados en el curso teórico práctico de Cocina Avanzada Chocolatería Gourmet, gracias a la articulación entre el SENA y la Fundación El Alcaraván de Ecopetrol y OXY.

 

Después de 120 horas de formación, un grupo de aprendices en Arauca están listos para hacer del cacao un producto propio del departamento, que permita fortalecer la cultura cacaotera, a través de la gastronomía típica, utilizando como materia principal el chocolate tanto en platos dulces como salados.

 

“Teniendo en cuenta que nuestra región es por excelencia cacaotera, la iniciativa surgió con el propósito de salir de lo común, sacando el máximo provecho al cacao, mostrándolo de maneras diferentes al momento de llevarlo a la mesa”, sostuvo Alvaro García Sarmiento, líder de operaciones de la Fundación El Alcaraván de Ecopetrol y OXY.

 

Además de esta alianza estratégica en el que se vinculan Estado y Academia, el SENA trabaja en la conservación del espíritu investigativo para impulsar la cadena productiva del cacao,  por lo que actualmente en sectores como las Nubes y Todos Los Santos del municipio de Arauquita se está desarrollando un importante trabajo con la comunidad en la producción de cacao, en búsqueda de un mejor grano del que se espera tener resultados en dos años.

 

“No podemos quedarnos en el hecho de producir el grano y esperar que las grandes empresas nos compren el producto. Debemos a través de estas propuestas de formación e investigación, atraer nuevos mercados, que nos lleven a creación subproductos para la gastronomía, artesanía, entre otros” señaló Eddie Yovanny Millán, Director Regional del SENA Arauca.

 

Por su parte los aprendices reciben con esta formación nuevos elementos, que los llevarán a   generar emprendimiento y explotar las potencialidades de la región.

 

“El trabajar cocina caliente con cacao es una experiencia única e inolvidable, y nos invita a seguir enriqueciendo nuestra gastronomía e incluir un producto autóctono de nuestra región, para incentivar a la comunidad a conocer lo que producimos y darle el valor que realmente tiene”, sostuvo Carolina Gil, aprendiz del curso de chocolatería y propietaria de la microempresa Natural Yogurt.

 

Otros de los resultados obtenidos gracias a la articulación entre estas dos entidades se dio en el año 2016 con la entrega de la Granja Experimental El Alcaraván al SENA como donación, un inmueble valorado en más de 470 millones de pesos, y con 5.800 metros cuadrados de área construida, en el cual se adelantará uno de los proyectos más importantes para el departamento de Arauca, con la construcción del primer tecnoparque de la Orinoquía.

 

Actualmente otros de los proyectos que se llevan a cabo entre la Fundación El Alcaraván y el SENA, están relacionados con la formación en confecciones, sistemas y emprendimiento, para las poblaciones más necesitadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes