viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesEln asegura que el Epl le declaró la guerra, en el Catatumbo

Eln asegura que el Epl le declaró la guerra, en el Catatumbo

En las últimas semanas, la zona del Catatumbo ha sido un completo escenario de enfrentamientos por el territorio entre las guerrillas del Eln y el Epl (conocidos también como Los Pelusos), que han afectado gradualmente a más de 17.000 personas.

A raíz de esto, el Frente de Guerra Nororiental del Eln emitió un comunicado a través de Twitter donde aseguran que el Epl les «declaró públicamente la guerra» debido a que, según el documento, los confrontarán “sin ninguna consideración” hasta recuperar el territorio y su gente.

Esto, enciende nuevamente las alarmas en las autoridades militares y de Policía por la posible alteración de la tranquilidad que se pueda volver a presentar en esta zona del departamento. En el caso del Ejército, por medio de la Brigada 30 y de la Fuerza de Tarea Vulcano, se encuentran desarrollando operaciones contra los sistemas financieros y armados de estos mismos grupos.

Ante esta problemática, en la misiva, el Eln dice que durante años ha brindado protección al «pequeño grupo del Epl que qedaba después de la desmovilización de esa guerrilla en los años 90» y que ahora estos mismos «les declaran la guerra».

Esta guerrilla que actualmente está en diálogos con el Gobierno Nacional dijo además que “respetará a los milicianos y a la base socia, quienes no participen activamente en el conflicto”. “Una vez logremos aclarar y resolver la actual situación”.

El gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, dijo que están activando mecanismos que “permitirán ayudar a controlar la situación y garantizar la seguridad en la región. Ya el enfrentamiento ha disminuido y entendemos que el comercio poco a poco está reactivándose y la gente está regresando a sus rutinas. Le hacemos un llamado a estos grupos ilegales para que a través de acciones diferentes al enfrentamiento se puedan resolver las diferencias que tengan y dejen a la población civil al margen”.

fuente diario la opinion.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes