jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraAsí funcionará el Bitmap, nueva tecnología para control a inmigrantes

Así funcionará el Bitmap, nueva tecnología para control a inmigrantes

Al esfuerzo humano que los servidores públicos colombianos hacen diariamente para mantener una frontera ordenada, regulada y segura, se une un aliado importante: la tecnología. Las autoridades colombianas preparan los pormenores para la entrada definitiva de cuatro dispositivos tecnológicos — dos ya se están usando— para controlar el paso de migrantes en la frontera.

Uno de los que más llama la atención es el Bitmap, que traduce ‘Mapa de bits’, un sistema de control biométrico que se instalará para garantizar la seguridad nacional.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, este es un dispositivo gestionado ante el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos que permitirá el reconocimiento facial, el escaneo de la retina ocular y el posicionamiento de quien lo use.

El sistema está conectado a nivel mundial y se cruza con todas las bases de búsqueda de terroristas o aquellos que tengan pendientes con la ley, lo que permitirá arreciar con seguridad en una zona de alto flujo de migrantes como la frontera entre Colombia y Venezuela, siendo de beneficio para ambos países.

El bitmap es un método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de patrones (los cuales han sido almacenados anteriormente en una base de datos) en imágenes de alta resolución del iris del ojo de un individuo, por lo cual es imposible de engañar.

Migración Colombia informó que este dispositivo donado por los Estados Unidos a petición de las autoridades migratorias tiene un costo promedio entre los $20 y 25 mil dólares.

Los primeros 20 lectores llegarán a Cúcuta y otros están disponibles en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Código QR

Este dispositivo ya viene siendo usado desde hace unas 3 semanas en la frontera y funciona como un lector de tarjeta.

El lector QR lee documentos como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y muestra los datos de quien la porta en pantalla, que permiten establecer si quien la porta evidentemente es quien está siendo identificado por personal de migración.

Gracias a este aparato el jueves las autoridades cancelaron 125 TMF luego de encontrar que eran documentos falsificados. En total 825 TMF han sido decomisadas en los últimos 15 días.

Con el fin de vigilar la zona las 24 horas, las autoridades también instalaron un circuito cerrado de televisión que permite establecer si hay personas sospechosas cruzando por los pasos internacionales.

Sensores de calor

Además de los torniquetes peatonales ubicados en el puente internacional Simón Bolívar, las autoridades también activaron hace 3 semanas unos dispositivos de calor cuyo objetivo es establecer con mayor detalle el conteo hecho por los torniquetes.

Todas estas actividades de control lo que han generado es una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil a cerca de 35 mil.

Puertas o esclusas

Las esclusas son compartimentos con puerta de entrada y de salida cuyo objetivo es controlar el acceso a áreas de seguridad. El Gobierno espera en los próximos meses adquirir estas puertas para instalarlas en los 7 pasos fronterizos legales que comparte con Venezuela.

El valor oscilará los $4 mil millones. Son elementos cuyo funcionamiento será similar a los que se utilizan en el metro de París (Francia); básicamente el migrante llegará con su documento de identificación legal y lo pasará por un lector o código de barras para poder activar la puerta.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes