viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesDirector del Sena abre investigación ante denuncias de la Procuraduría

Director del Sena abre investigación ante denuncias de la Procuraduría

Un nuevo escándalo de presunta corrupción sacude al país, esta vez se trata de una de las instituciones más respetadas y apreciadas por los ciudadanos. La Procuraduría General de la Nación indaga sobre una supuesta nómina paralela con fines electorales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en la cual estaría involucrado el senador nortesanranderano Manuel Guillermo Mora.

La denuncia la hizo este miércoles Fernando Carrillo Flórez, jefe de ese despacho. El director general del Sena, José Antonio Lizarazo, se pronunció al respecto, indicando que dio “instrucciones a todas las regionales para brindar la colaboración e información necesarias a los funcionarios de la Procuraduría”.

Manifestó que se puso a disposición del Ministerio Público y demás autoridades competentes, “con el fin de esclarecer los hechos y aplicar, con todo el rigor de la ley, las sanciones a que haya lugar para los funcionarios que se encuentren responsables de alguna irregularidad en la contratación”.

“Ante las denuncias sobre posibles irregularidades en algunas regionales, se abrió la correspondiente investigación y se envió, de inmediato, comisiones integradas por profesionales de la Oficina de Control Interno Disciplinario y de la Oficina de Control Interno de Gestión, así como de la Dirección Jurídica, para realizar las diligencias correspondientes”, agregó Lizarazo.

Recalcó que cada una de las 33 regionales del ente y los 117 centros de formación son autónomos en la contratación de los empleados. Por eso, los directores en cada departamento y los subdirectores “tienen la discrecionalidad y responsabilidad de dicha contratación, cumpliendo con las exigencias de idoneidad de cada aspirante”.

El director general del Sena indicó que, con motivo de la etapa electoral, se dieron instrucciones precisas a los funcionarios públicos para que se acaten las normas relacionadas con las actuaciones administrativas, mediante la circular N° 3-2018-000020, del 14 de febrero de 2018.

“Rigurosos procesos de selección” 

José Antonio Lizarazo manifestó que en ejecución del decreto 553 de 2017, relacionado con la nómina temporal de 800 cargos, se adelantaron “rigurosos procesos de selección” y se han provisto alrededor de 700 cargos que serán asignados a los programas estratégicos de SENNOVA, Bilingüismo y AgroSena.

“Sobre la ampliación de la nómina en 3.000 cargos, según decreto 552 de 2017, se están adelantando rigurosos procesos de selección por meritocracia, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Actualmente, se encuentran en concurso más de 5.000 cargos de carrera administrativa en esta comisión y, mientras finaliza la convocatoria, 1.000 de esos cargos fueron asignados provisionalmente, de acuerdo con la normativa vigente”, enfatizó.

Lizarazo aclaró que para los puestos directivos se realizan procesos de selección que incluyen entrevistas supervisadas por la misma Procuraduría. Además, las vacantes se surten por concurso realizado con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el cual incluye, entre otros trámites, un examen de conocimiento.

“Las hojas de vida son publicadas en el portal web del Sena y de la Presidencia de la República, cuando es necesario, para su escrutinio público”, añadió el funcionario cucuteño. Enfatizó que la Dirección General del Sena seguirá vigilante del estricto cumplimiento de las leyes y normativa vigentes, especialmente en los procesos de contratación.

Finalmente, José Antonio Lizarazo invitó a la comunidad en general a denunciar hechos irregulares de los que tenga conocimiento, a través de los correos [email protected][email protected] y [email protected].

La denuncia de la Procuraduría

Este miércoles el procurador Fernando Carrillo Flórez informó sobre la apertura de una investigación, luego de que el Grupo Élite Anticorrupción encontrara evidencia de que el Sena superó los 32.000 contratos por prestación de servicios personales, antes de que entrara en vigencia la restricción para la contratación directa, en el marco de la Ley de Garantías.

“Hemos iniciado 17 investigaciones disciplinarias en 12 departamentos por unas denuncias que hacen referencia a una contratación, por una típica nómina paralela en el Sena”, afirmó. Entre las 12 regionales del Sena con la lupa puesta son las de Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico y Meta.

La Procuraduría también resolvió abrir una investigación disciplinaria contra Lizarazo, quien fue titular de la Regional Norte de Santander y a la subdirectora de los Centros de Formación Regional, Dennis Cristal Barrera Cotamo.

Igualmente, ordenó la compulsa de copias a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios para  que se investigue a seis congresistas, entre ellos el senador Manuel Guillermo Mora, a quien han señalado de tener el dominio de la contratación en este departamento.

 

fuente diario la opinión

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes