viernes, abril 19, 2024
InicioFronteraEln planea ataques terroristas desde Venezuela: Mindefensa

Eln planea ataques terroristas desde Venezuela: Mindefensa

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el Gobierno tiene preocupación porque el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano, tras una planeación elaborada desde territorio venezolano, esto -dijo- tanto en la frontera de Norte de Santander como en la que tiene con Arauca”.

 

Según el ministro, la preocupación es muy grande porque en el “llamado para armado de los pasados días pudimos comprobar que miembros del Eln colombianos y venezolanos ejercitaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población civil”.

Agregó que se ha podido constatar cómo extranjeros han participado en atentados contra la Policía en la Costa Caribe. El ministro también dijo que numerosos ciudadanos del vecino país han participado de las acciones de esa guerrilla.

 

“Tuvimos dos muertos de nacionalidad venezolana quienes estaban instalando una carga explosiva en la carretera, cercana a Pamplona, y esa carga se activó produciendo el deceso de esos dos terroristas. Las identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía y se incautó además una tercera cédula de un venezolano quien huyó”, afirmó Villegas.

 

El jefe de la cartera de Defensas agregó que también hubo una acción de un venezolano contra un policía en Arauca. “Verificamos la acción de una persona de nacionalidad venezolana en una muerte colectiva junto a La Parada en Norte de Santander. Así mismo,  hubo un combate con nuestro Ejército en el que dos sujetos extranjeros fueron capturados o neutralizados”.

 

El ministro dijo que le comunicó al gobierno venezolano esta situación, a través del ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino. “Ayer (miércoles) tuve una conversación con el general Padrino con el objetivo de participarle nuestra preocupación en el sentido de que el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano”.

 

“Padrino recibió esa información con mucho interés y me propuso hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera, a la cual yo reaccioné diciendo que una vez terminemos nuestros compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda tanto del señor presidente, como de la canciller y mía, estaremos disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante”, concluyó.

Villegas hizo el anuncio en el marco de la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador con el ministro de Defensa de Ecuador, en la que participa el presidente de la República, Juan Manuel  Santos, y su homologo ecuatoriano Lenín Moreno.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes