sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaDelfín rosado aparece muerto en aguas del río Arauca

Delfín rosado aparece muerto en aguas del río Arauca

Su hallazgo se registró en las horas de la tarde de este domingo en aguas binacionales del río Arauca. Según el estado de este mamífero, todo parece indicar que fue asesinado por las manos del hombre.

Es el tercer caso que se presenta en menos de un año en este afluente hídrico en el departamento de Arauca. El cuerpo de este delfín rosado se dio en el sector de la vereda La Arenosa, en área de influencia de la Isla de La Reinera, punto limítrofe entre el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca y la población de La Victoria en el estado Apure venezolano.

Fueron campesinos de la zona y canoeros del río Arauca quienes dieron a conocer el hallazgo de este delfín rosado, una especie que está en vía de extinción y que es uno de los atractivos del río Arauca, más aún en este tiempo de verano en que las aguas binacionales del Arauca descienden a sus niveles más bajos.

Todo parece indicar que serían manos criminales del hombre las que adelantaron esta acción. Las fotografías muestran al mamífero con heridas profundas a la altura de la cabeza, las que pudieron haber sido realizadas con un arpón en el momento de su caza, lo que desencadenó en la muerte de este animal.

Es el tercer caso que se presenta en menos de un año, situación que ha generado preocupación en diferentes sectores por la forma como se está atentado contra esta especie. Hasta el momento las autoridades no han establecido las causas de la muerte de estos animales, los que investigan desde hace ya varios meses, pero no se ha hecho un pronunciamiento al respecto.

El último caso reportado de la muerte de un delfín rosado fue el pasado 22 de septiembre de 2017 en jurisdicción del municipio de Arauca. Para esa época el animal no presentó ninguna lesión, todo parece indicar que murió al encallar en áreas secas del río Arauca por el fuerte verano que se presenta en la zona. Las autoridades ambientales se darán a la tarea de investigar qué fue lo que pasó con  la muerte de este tercer delfín en aguas del río Arauca.

 

por la voz del cinaruco

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes