viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaDian decomisa confecciones, calzado y cigarrillos en Arauca y Buenaventura

Dian decomisa confecciones, calzado y cigarrillos en Arauca y Buenaventura

En cumplimiento de la estrategia contra el contrabando, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura y la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, realizaron diferentes tipos de controles en los establecimientos abiertos al público.

En una primera acción, en el sector comercio de la capital araucana las autoridades aduaneras lograron la aprehensión de 1.024 unidades de confecciones, y 218 pares de calzado de diferentes marcas, avaluados en más de $24’782.656, los cuales en el momento de la verificación no presentaron ningún tipo de documento que acreditara su legal introducción al Territorio Aduanero Nacional.

Por otra parte, los uniformados adelantando labores de patrullaje por distintos sitios de este municipio lograron la aprehensión de 512 cajetillas de cigarrillos por 20 unidades, avaluados en más de $1’086.240, por no cumplir con el artículo 502 numeral 1.6 del Decreto 2685 de 1999, los cuales pretendían ser comercializados mediante la modalidad de menudeo por los diferentes parques y sectores públicos de la ciudad.

El valor total de los elementos aprehendidos es de $25’868.905, de esta manera se continuará con los operativos en todo el Departamento para seguir contrarrestando este flagelo que afecta la economía y el progreso de la región.

De otro lado, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, logró la aprehensión de un contenedor de 40 pies con mercancía consistente en confecciones y calzado.

En la acción de control aduanero, al momento de la inspección y a través del escáner, se evidenció que se trataba de mercancía diferente, la cual provenía de la China avaluada en $1.500 millones a precio comercial.

En lo corrido del año 2018, en el principal puerto del Pacífico colombiano se han realizado 28 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial aproximado de $2.850 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN. Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 14 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Así mismo, se ha realizado un recaudo de $200 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

La Dian Buenaventura, continuará ejerciendo fuertes labores de control, con el propósito de erradicar el contrabando y el accionar delictivo que durante años ha golpeado la economía del país.

La DIAN y la policía fiscal y aduanera invita a la comunidad a que denuncie cualquier hecho que afecte la economía del país al 321 394 21 69 y 2611554 o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia. gov.co,  también invitamos a que denuncien cualquier hecho que afecte la seguridad y tranquilidad de la comunidad marcando a la línea 123 o al número único de su cuadrante.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes