viernes, abril 19, 2024
InicioFronteraAtaque a resguardo indígena de Convención Norte de Santander deja dos heridos.

Ataque a resguardo indígena de Convención Norte de Santander deja dos heridos.

En las últimas horas fue atacada la etnia Motilón Barí en Norte de Santander. Al resguardo ubicado en el corregimiento Saphadana, a orillas del río de Oro, en Convención, le quemaron una decena de viviendas.

La comunidad de Bokcí de la Etnia Motilón Barí perteneciente al territorio venezolano, límite con las comunidades colombianas de Kaxbarinkayra y Bratoctoray, habría sido la más afectada.

La situación fue denunciada por el defensor del Pueblo en la región, Nelson Arévalo Carrascal, quien manifestó desconocer las circunstancias en las que se presentó la acción, y confirmada por el representante Legal de Asobaricon, Asociación Barí de Convención, Oswaldo Arqueadora.

En medio del ataque resultaron dos indígenas heridos, uno de ellos el cacique Castú, muy querido por la comunidad tanto colombiana como venezolana.

Una comisión de la Defensoría y la personera de Convención se trasladaron hasta la zona, donde presuntamente, varios hombres armados ingresaron y atentaron contra la población.

Karen Cristina Duarte Sánchez, personera de este municipio,  dijo que busca «conocer las denuncias de cómo ocurrieron los hechos y salvaguardar los derechos humanos de quienes habitantan el territorio», en un comunicado emitido por la Alcaldía.

Parcialmente se conoce que los heridos fueron auxiliados por la comunidad y llevados hacia Maracaibo, en el estado Zulia en Venezuela, para que recibieran la atención médica necesaria. 

El cacice Castú se encuentra en delicado estado de salud, mientras el otro indígena herido presenta lesiones leves.

En la región del Catatumbo, este lunes,  se registraron 6 asesinatos en los que se incluye la masacre de cuatro hombres en la trocha ‘Tres Picas’ de la vereda La Cuatro de Tibú, y que, según la Policía de Norte de Santander, se presentó en territorio venezolano.

También, en el corregimiento Petrólea de Tibú se registró el asesinato de Wilmer Angarita Pedroza, de 37 años, en medio de un ataque a bala, en el que resultó herido Luis Fernando Pedroza, de 59 años, quien fue trasladado a un centro asistencial de Cúcuta. Tanto él como el fallecido son comerciantes y se movilizaban de Cúcuta hacia el corregimiento Tres bocas.

Además, en el municipio Bucarasica se conoció el homicidio de Rafael Becerra Arévalo, de 62 años, en el sector La Curva. El sexagenario recibió varios disparos, de parte de hombres que se movilizaban en una moto, cuando salía de su residencia.

 

por diario la opinion.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes