martes, abril 16, 2024
InicioAraucaTras la muerte de 'Arturo Pimpón' no descartan retaliaciones del ELN en...

Tras la muerte de ‘Arturo Pimpón’ no descartan retaliaciones del ELN en Arauca, Boyacá o Casanare

Se ha conoció por parte de las autoridades   el posible plan ordenado por el ELN tras la muerte del comandante del Frente Oriental de esa guerrilla, y de su mano derecha, cabecilla de una tropa guerrillera.

En la operación Sarare II realizada el sábado 20 de enero, murió el cabecilla principal del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, y a su mano derecha Luis Fernando Tegría, alias ‘Maibol’ o ‘Maicol’, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón – Los Tropos.’

Además se incautaron varias pistolas calibre 9mm, material de Intendencia, comunicaciones y de inteligencia militar.

 

Tras el operativo que se constituye en la principal afectación de impacto lograda por la fuerza pública contra el ELN al iniciar el 2018, afectando la línea de mando y dirección del frente de guerra oriental de esa guerrilla en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, aumentan las posibilidades de retaliaciones por la muerte de los veteranos guerrilleros ya mencionados.

 

De acuerdo con información de inteligencia conocida por Caracol Radio, el estado mayor del Frente de Guerra Oriental del ELN habría enviado instrucciones para ejecutar las acciones violentas ya planeadas en Casanare y Boyacá, y represadas con la neutralización de alias Arturo Pimpón.

 

Dentro de las acciones pendientes por ejecutar por parte del ELN, se encuentran un nuevo ataque a la infraestructura petrolera en campo Floreña, ubicado en el corregimiento el Morro a 30 km de Yopal, departamento del Casanare, un complejo petrolero donde se producen más de 50 mil barriles de petróleo, el segundo más grande después del Cusiana en esa zona.

 

Además se tiene planeada la quema de un bus o un tractocamión en la vía del Cusiana ente el sector de La Granja del municipio de Pajarito (Boyacá) y el sector de Monterralo, en límites con Casanare.

 

Otra de las acciones que se detuvo tras la neutralización de Alias Arturo Pimpón, es la afectación al sistema eléctrico para el norte de Casanare, y una operación violenta en casco urbano de Yopal.

Además no se descarta un plan

Pistola contra la fuerza pública, ejecuciones que se planearían también apoyadas por guerrilleros que operan en el departamento de Arauca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes