viernes, abril 19, 2024
InicioTameDos indígenas murieron en confusos hechos presuntamente por disparos de militares en...

Dos indígenas murieron en confusos hechos presuntamente por disparos de militares en Tame – Arauca

Dos hermanos, integrantes de la comunidad indígena Julieros del Pueblo Betoy del municipio de Tame fueron las víctimas de quienes se dijo en un comienzo que habían sido supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN que murieron en combates sostenidos con el Ejército Nacional en zona rural de Tame en el departamento de Arauca.

Los aborígenes fueron identificados como Luis Díaz López de 22 años de edad, quien se desempeñaba como Secretario del Cabildo de esta comunidad aborigen y Miller Díaz López, de 32 años respectivamente, de quienes la comunidad señalaron que se encontraban en una jornada de caza o “mariscando”, como comúnmente le llaman estos aborígenes, teniendo en cuenta que la zona donde se presentó el hecho hace parte de su resguardo indígena en zona rural de Tame.

Fue en la vereda La Holanda en jurisdicción del municipio de Tame donde se presentó este supuesto enfrentamiento entre tropas del ejército nacional y un reducto del ELN quienes al parecer pretendían adelantar una acción contra los uniformados por el corredor vial entre Tame y Fortul.

La acción se dio promediando las 11:00 de la noche del jueves donde terminaron muriendo estos dos indígenas, quienes fueron trasladados por el ejército vía helicoportada hasta la ciudad de Arauca, los que fueron dejados en la morgue municipal donde las autoridades competentes trabajaron en la respectiva necropsia y así se pudo establecer la identidad por parte de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Hasta el momento no se ha conocido por parte del comandante de la Fuerza de Tarea Quirón y de la misma Décima Octava Brigada del Ejército Nacional una versión oficial de la muerte de estos dos indígenas del que hacen ver como un supuesto enfrentamiento y de pertenecer al Eln.

Otra de las acciones adelantadas se hizo esta mañana contra el tránsito vehicular, al ser instalado un camión turbo en la carrera 13, vía de salida del municipio de Saravena hacia el municipio de Fortul, muy cerca a las instalaciones al recinto ferial de esta localidad de la región del Sarare.

Establece la información, que en las aproximaciones al vehículo fue dejando un paquete sospechoso negro que simula estar cargado con explosivos, estrategia que fue empleada esta semana con una caja en el municipio de Arauquita que resultó siendo falsa.

 

por la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes