jueves, marzo 28, 2024
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Hasta el 22 de enero es el plazo para postularse a la convocatoria nacional de Formación del Técnico en Salud Pública del SENA

En el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción y garantía del derecho a la salud con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Prevención del Consumo de SPA, atención a la infancia y desnutrición en 25 municipios y 14 departamentos donde se ubican los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación-ETCR”, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud-OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, se abre la convocatoria para postularse a la formación de Técnico en Salud Pública.

Esta formación será desarrollada por el SENA en el marco del acuerdo de entendimiento CM-337 entre OIM y SENA. La convocatoria está dirigida a personas residentes en la zona rural de 25 municipios en todo el país, para el departamento de Arauca aplica en el municipio de Arauquita, quienes deberán inscribirse antes del 22 de enero.

Requisitos:

  1. Tener documento de identidad: cédula de ciudadanía.
  2. Certificado de aprobación del grado noveno (9°) de escolaridad o título de bachiller.
  3. Estar afiliado(a) al sistema de salud, en una Empresa Promotora de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado.
  4. Residir en zona rural de alguno de los municipios mencionados anteriormente.
  5. Tener disponibilidad para desplazarse por periodos de dos meses de su lugar de residencia.
  6. Tener disponibilidad de tiempo completo de lunes a sábado en horario de 7am a 6pm para cursar la formación, de acuerdo con lo estipulado en este documento.

Cupos:

Como resultado del proceso de selección, cada municipio tendrá dos (2) cupos para la formación.

Programa de formación:

Tipo: Formación titulada

Nombre del Programa: Técnico Laboral en Salud Pública.

Programación:

Fecha de inicio: 26 de febrero de 2018.

Fecha de finalización: junio de 2019.

Duración: 2.640 Horas.

El programa de formación requiere una dedicación de tiempo completo durante 15 meses, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Etapa Lectiva: Se desarrollará en 9 meses y 1 semana: la formación será teórico práctica desarrollada en los centros de formación del SENA en Popayán o Villavicencio o Sincelejo, y en las comunidades de los municipios donde residen los aprendices seleccionados.
  2. Etapa Productiva: Será de 6 meses y corresponderá a una práctica desarrollada en la institución prestadora de servicios de salud en los municipios mencionados anteriormente.

 

Costo:

La inscripción y formación desarrollada por el SENA, no tiene costo alguno. Los gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante los seis (6) meses de etapa lectiva en las ciudades de formación (Popayán o Villavicencio o Sincelejo) serán cubiertos por el proyecto, a través de la Organización Internacional para las Migraciones-OIM.

 

Postulación:

Opción 1. Cada organización comunitaria o Autoridad Indígena (en el caso de municipios con pueblos indígenas) o Representante de Junta de Acción Comunal de cada uno de los municipios mencionados, podrá postular a través de una carta, hasta tres (3) personas que cumplan con los requisitos mencionados al inicio de la convocatoria. (Ver modelo de carta de postulación).

 

La carta debe contener la siguiente información de las personas postuladas:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de documento de identidad.
  • Dirección de residencia, incluyendo el nombre del municipio.
  • Número de teléfono de contacto (fijo y celular).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Expresar que cuenta con el interés y la disponibilidad de tiempo para cursar la formación.

Esta carta debe ser enviada al correo electrónico [email protected], junto con los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad: cédula de ciudadanía
  • Certificado de noveno (9°) grado o diploma de bachiller.
  • Certificado de afiliación en salud (Empresa Promotora de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado).
  • Recibo de servicio público de la zona rural donde reside.
  • Si es población víctima del conflicto armado o pertenece a algún grupo étnico o es población reincorporada, adjuntar documento o carta que certifique esta información.
  • En el caso de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, la carta de postulación deberá ser firmada por la autoridad tradicional correspondiente.
  • En el caso de las personas pertenecientes a consejos comunitarios de comunidades negras, la carta de postulación deberá estar firmada por el representante legal.
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