jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesComandante de las Fuerzas Militares reportó dos nuevos ataques del Eln

Comandante de las Fuerzas Militares reportó dos nuevos ataques del Eln

El general Alberto José Mejía señaló que durante la madrugada de este jueves se registraron hostigamientos contra la fuerza pública en Arauca y Norte de Santander.

Desde que finalizó el cese al fuego al fuego bilateral, el Ejército de Liberación NacionalEln, ha perpetrado, según las autoridades, al menos 7 ataques contra la fuerza pública y contra la infraestructura minera. Los primeros cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país, llevaron a que el presidente, Juan Manuel Santos, suspendiera temporalmente el reinició de los diálogos con la guerrilla.

Tras la decisión del jefe de Estado, el Eln pidió no alterar el curso de las conversaciones, para “buscar lograr una salida política del conflicto”. Sin embargo, en la madrugada de este jueves, esa guerrilla perpetró dos nuevos ataques contra la fuerza pública. El general, Alberto José Mejíacomandante de las Fuerzas Militares, señaló en diálogo con Blu Radio, que «hubo un hostigamiento contra la policía en Sarabena, Arauca, y otro en la base militar de Orú, en El Tarra, Norte de Santander». Según el alto oficial, los ataques de este jueves no dejaron ningún uniformado herido o muerto.

«Enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza. A pesar de que estos bandidos del Eln puedan poner 3 banderas y volar un oleoducto en un paraje aislado del país, el Eln no tiene la capacidad terrorista o militar para doblegar al Estado y para vencer a las fuerzas militares».

Mejía recordó que en las últimas 24 horas se reportaron 2 ataques contra la fuerza pública «El lanzamiento de una granada contra dos infantes de Marina y un ataque de un francotirador que asesinó a un militar en Arauca”, puntualizó.

Al respecto, ayer el Ministerio de Defensa informó que, el uniformado Luis Guillermo Acencio Alape, quien prestaba servicio militar, recibió un disparo de un francotirador del Frente Domingo Laín Sáenz, cuando realizaba un operativo de control en la zona.

“Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables. En este momento tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo terrorista, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región”, aseguró el Mindefensa.

“El Eln cambió su estrategia de concentración y repliegue con el fin del cese el fuego, pero tenemos la capacidad y la tecnología para enfrentar ese desafío”, agregó. 

En un intento de minimizar el impacto político de sus ataques, el Eln aseguró  que «no debe alterarse el curso de las conversaciones» de paz por los atentados.

«Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto», manifestó esa guerrilla en un comunicado.

Es por ello que el Eln considera que en el quinto ciclo de conversaciones se debe evaluar con el Gobierno la prolongación del recién terminado cese el fuego para «mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó».

«La mesa (de diálogos) dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior», añadió el grupo insurgente.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», formuló un llamamiento al Gobierno para que reconsidere el «retiro de la mesa» de diálogo.

«Lamentamos que ellos (delegación del Gobierno de Colombia) hayan hecho este gesto de no acudir a esta cita del quinto ciclo», dijo en una rueda de prensa en Quito.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, que está en Nueva York, afirmó que el Gobierno mantiene su voluntad de lograr la paz con el Eln a pesar de los atentados.

«Esperamos que ln escuche el llamado de la sociedad civil y de los colombianos y cese los actos violentos contra nuestra infraestructura y nuestra nación y así podamos avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto», dijo Naranjo en el Consejo de Seguridad de la Onu.

 

por diario el espectador.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes